Según la declaración jurada de Bienes y Rentas, la vocal de Cochabamba cuenta con tres bienes

14 de mayo de 2024, 23:05 PM
14 de mayo de 2024, 23:05 PM

El 12 de octubre de 2023, Elisa Sánchez Mamani, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, fue posesionada como vocal de la Sala Familiar, Niñez y Adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

La posesión estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, en un acto que se llevó a cabo en Sucre. En aquella oportunidad, la autoridad pidió a los cuatro vocales de materia a cumplir con su labor de manera proba y transparente.

EL DEBER ingresó al sitio web de la Contraloría General del Estado, y constató que Elisa trabaja en el Tribunal de justicia de Cochabamba.

Según la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, fechada del 20 de octubre de 2023, la vocal cuenta con tres bienes; con un total de bienes activos por 293.865.000 bolivianos, sus deudas pasivas ascienden a 511.180.00 y un total de rentas recibidas por 225.928.00.

Al respecto, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, manifestó que Huaytari debería renunciar por ética a la brevedad posible al contar con 193 depósitos que suma un millón y medio de bolivianos.

Sobre la posesión de Elisa como vocal, la legisladora consideró que existe un "favorecimiento entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial".

“Cuando tienes un presidente en la Cámara de Diputados que de manera intencional bloquea leyes que sacarán a los autoprorrogados y son esos mismos autoprorrogados quienes nombran a dedo a su esposa como vocal cuando jamás ejerció en Cochabamba. Entonces díganme ustedes si la conocen, ahí hay un síntoma de corrupción y conspireta”, criticó.

La semana pasada se confirmó que la Fiscalía investiga a Huaytari a partir de la presentación de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

A esto se suma que los movimientos de dinero que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, están bajo la lupa del Ministerio de Justicia desde hace un año, cuando fue denunciado por la supuesta tenencia de vehículos robados en Chile, según documentos de la investigación.