El abogado de las esposas de militares dijo que tuvieron que realizar contactos con todo el país para presentar este recurso de revocatoria

1 de agosto de 2022, 20:36 PM
1 de agosto de 2022, 20:36 PM

Las esposas de los militares lograron articularse y presentar un recurso de revocatoria al Ministerio de Defensa con el objetivo de revertir la entrega del subsidio pre y post natal en productos, las dirigentes de las esposas consideran que existe una violación a derechos adquiridos que tienen.


“Vamos a ver si existe respuesta desde el ministerio de Defensa, si no obtenemos una respuesta, vamos a tener que recurrir a una medida legal pero, ante una instancia superior que sería el Presidente, vamos a presentar un recurso jerárquico en diez días”, dijo Yesenia Torrico, una de sus representantes.


Después de una polémica que surgió por la entrega, precios y calidad de los productos del subsidio de lactancia materna, se informó que las esposas de los militares recibían este beneficio en efectivo y no compraban nada del Estado; para evitar un conflicto mayor, el 21 de julio el Gobierno decidió revertir la entrega en efectivo y desde julio deben recoger su beneficio en especie.


El abogado de las esposas de los militares, Omar Durán, dijo que una resolución ministerial no puede estar por encima de un decreto supremo que ya dispone la entrega del subsidio en efectivo y que ese tema ya fue aprobado por gestiones anteriores.


Los militares y sus esposas rechazan este subsidio en especies o en productos porque afirman que ellos permanecen en fronteras y no existe modo de entregar el beneficio en esos girones patrios. Aunque la mayoría de los centros militares están próximos a un centro urbano, de acuerdo con los datos del propio Gobierno.


“Están presentando este recurso en representación de todas aquellas personas que no pueden venir, que están en frontera, pero gracias a la tecnología hemos podido reunir a cerca de 500 señoras esposas”, dijo Durán en conferencia de prensa.


Yesenia Torrico, negó que los efectivos de las FFAA se han beneficiados

con este dinero y dijo que el mismo solo reemplaza a las carencias que tienen en regiones alejadas. Dijo que los suboficiales y sargentos ni siquiera tienen un buen seguro de salud, porque en muchos casos deben pagar servicios externos que luego no pueden recuperar del seguro militar.