"Pese a que estamos endureciendo las penas (por violación a menores), la gente sigue violando", comparó la autoridad. La ministra de la Presidencia ofrece un debate integral que cuestione también el modelo de desarrollo vinculado a las quemas.

13 de septiembre de 2024, 10:40 AM
13 de septiembre de 2024, 10:40 AM

Un clamor generalizado recorre el país en demanda de la abrogación de las 'leyes incendiarias'. Desde las zonas afectadas por las quemas hasta las calles de La Paz, el reclamo popular es uno. Incluso, el debate se trasladó al Legislativo. La Cámara de Senadores avanzó con la abrogación de dos leyes que conforman el paquete cuestionado. En Diputados, el pedido de la oposición por seguir los mismos pasos es recurrente.

¿Qué dice el Gobierno ante un pedido abrumador? La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, estuvo en el programa Influyentes de EL DEBER Radio y expuso la línea de trabajo del Ejecutivo nacional.

"No se debe pensar que la solución va a venir por la abrogación de las leyes. La situación no va a cambiar sustancialmente", advirtió de entrada. También reseña las acciones realizadas por el Ejecutivo para combatir los incendios forestales.

Además de trasladar el gabinete de ministros a la capital cruceña para operar desde allá, Prada resalta  la aprobación de una pausa ambiental y de normas que priorizan la reforestación de las áreas afectadas. También alude al endurecimiento de penas para quienes sean culpables de iniciar quemas ilegales.

Sin embargo, la ministra pone en duda la eficacia de medidas que pasen por el endurecimiento de penas. "Pese a que estamos endureciendo las penas (por violación a menores), la gente sigue violando", advierte en los micrófonos de EL DEBER Radio. Para Prada, las agresiones sexuales a menores se ha convertido en una bandera de su gestión y se anima a comparar ambas realidades.

"Más allá de la abrogación, si no tomamos conciencia del daño ambiental, no va a cambiar", asegura. La autoridad cree que los cambios normativos, por sí solos, son insuficientes para frenar las quemas ilegales y reiteradas en Santa Cruz y Beni. Y reitera la idea: "Podemos tener legislaciones hermosas, pero si realmente no se toma conciencia sobre esto, nada va a cambiar", complementa.


Un debate necesario

Prada defiende el accionar del Ejecutivo. "Desde que asumimos el Gobierno estamos tomando acciones contra los incendios. Hemos intentado que el tema sea abordado tanto con productores como en un debate general", explica.

Una de las medidas propuestas de cara al futuro pasa por "un debate estructural sobre el uso del fuego para habilitar tierras para la función productiva", avanza. 

Y apunta a Santa Cruz como uno de los lugares donde más necesario es ese debate. "Desde hace años, las quemas se dan en Santa Cruz y Beni para la habilitación de tierras para la producción de pastizales para la ganadería", expone la ministra. En ese sentido, vincula las quemas a un determinado modelo de desarrollo.

El debate, insiste Prada, "es absolutamente necesario" y debe reflexionar sobre "cómo hacemos para que ese modelo sea sostenible con el Medioambiente".