En Buenos Aires, Facundo Molares participaba de mitin que fue repelido por la Policía. Tras este incidente le dio un paro cardiaco

10 de agosto de 2023, 22:17 PM
10 de agosto de 2023, 22:17 PM

Facundo Molares, un argentino identificado como exguerrillero de las FARC de Colombia y que estuvo detenido en Bolivia en 2019, murió este jueves tras ser arrestado en una manifestación contra las elecciones primarias del domingo, informaron organismos humanitarios.

El hombre participaba junto a unas pocas decenas de activistas de la agrupación Rebelión Popular de un acto en el centro de Buenos Aires, en rechazo a los comicios en los que los partidos elegirán a sus candidatos a las elecciones presidenciales de octubre.

"El militante y fotorreportero Facundo Molares murió como consecuencia de la represión de la policía de la Ciudad a una manifestación en el Obelisco", escribió el Centro de Estudios Legales y sociales (CELS) en la red Twitter, ahora bautizada X. 

Abuelas de Plaza de Mayo se sumó con un mensaje de "repudio a la brutal represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte de Facundo Molares".

Molares fue detenido en Argentina
Molares fue detenido en Argentina después de haber estado preso en Palmasola

Según sus compañeros, Morales era un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había estado detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz acusado de promover enfrentamientos durante el proceso electoral de 2019, que terminó con la salida al exilio del expresidente Evo Morales.

La muerte fue confirmada por la alcaldía de Buenos Aires en un comunicado, sin identificarlo.

"Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo", indicó el parte.

El alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (Centro-derecha), Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la muerte en un comunicado en el que dijo "destacar y respaldar completamente el accionar de la policía".

Los canales de televisión difundieron un video grabado en el momento de la detención de Molares que muestra cómo el hombre estaba siendo inmovilizado en el piso, con las manos en la espalda, por tres agentes de la policía de la ciudad de Buenos Aires.

"Está morado, déjenlo respirar", se escucha decir a una mujer en el video. "Se está muriendo", grita en seguida y pide llamar a una ambulancia.

Según los manifestantes, los policías se demoraron en iniciar las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.

"Estábamos ahí enfrente del Obelisco en la plaza era una charla pacífica. Estábamos teniendo una asamblea sobre lo que va a pasar el domingo, sobre las votaciones (...) Ya no estábamos por ir", explicó a la AFP Delia Delgado, del Movimiento Teresa Rodríguez, una de las manifestantes.

Fue cuando "la policía se acercó disimuladamente" y comenzaron a llevarse personas, dijo.

"En ese momento empezó todo el caos. Nos dimos cuenta después que faltaban compañeros. Se llevaron  detenidos cinco compañeros.

A Molares lo tenían entre seis policías en un círculo, seis policías arriba de él, dado vuelta, con la rodilla en la nuca. El compañero ya estaba muerto, estuvo 40 minutos tirado", detalló.

Los manifestantes se quedaron en el Obelisco y armaron una gran pancarta donde se leía: "Facundo fue asesinado por el Estado".

Argentina se encuentra en campaña electoral. Este domingo celebrará primarias para definir los candidatos a la presidencial de octubre.

Los actos de cierre de campaña de los principales candidatos fueron cancelados en medio de la conmoción por la muerte el miércoles de una niña de 11 años en un robo a metros de su escuela en la periferia de Buenos Aires.

Su paso por Bolivia

El nombre de Facundo Morales no es desconocido en Bolivia. Este ciudadano argentino -requerido por Colombia por los delitos de rebelión, asociación ilícita y de administrar recursos relacionados con actividades terroristas, entre otros cargos- tuvo participación activa durante la crisis de 2019 en Bolivia, específicamente en los enfrentamientos en Montero, donde se registraron los dos primeros decesos en este capítulo oscuro de Bolivia, tiempo en que estuvo en riesgo el orden constitucional.

Fiscalía saca del proceso a los que encubrieron al ex miembro de las Farc

Molares resultó herido en un enfrentamiento en Montero el 31 de octubre y estuvo escondido en el barrio Cofadena. El 11 de noviembre, cerca de la medianoche, fue ingresado a un centro de salud donde permaneció en estado de coma inducido.

Las autoridades pudieron descubrir su identidad gracias a que su padre, el juez Néstor Hugo Molares, y su esposa, Silvana Irene Reyes, lo reconocieron.

En el teléfono del padre del guerrillero, la Policía encontró mensajes de texto en el que Molares le decía: “Hemos tomado el búnker”, en alusión al puente de la Amistad entre Montero y Yapacaní, y que avanzarían “ayudando al Gobierno” de Evo Morales.

Desde Argentina, los padres de Facundo declararon que su hijo era un fotoperiodista que estaba cubriendo las elecciones y los hechos posteriores que se suscitaron tras las denuncias de fraude.

Tras su arresto por los hechos en Montero, Molares estuvo detenido en Palmasola y fue liberado pocos meses después de que Luis Arce se hiciera con el mando de Bolivia.