El deterioro masista también fue reflejado en un acto al que asistieron Luis Ace y Evo Morales, donde intercambiaron reclamos

1 de septiembre de 2022, 20:50 PM
1 de septiembre de 2022, 20:50 PM

Tras la denuncia del diputado Héctor Arce en contra del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina; ahora apareció una denuncia que detalla otras obras que ejecutó y ejecuta actualmente la Asociación Accidental China Harbour, Chec y que fueron concesionadas durante el Gobierno de Evo Morales.


“Esta empresa no solo se adjudicó una obra en este Gobierno (de Luis Arce), tiene como cinco obras camineras que realizó en el Gobierno del hermano Evo (Morales), entonces (el diputado Héctor) Arce no es paloma blanca”, dijo un dirigente que hizo llegar los documentos a este medio.


Según esta relación, en abril de 2016 se emitió el decreto 2745 que incorpora el tramo Santa Rosa-Remanso-Puerto Villazón a la red vial fundamental y poco tiempo después se inició el proceso de licitación y construcción por un monto de $us 569 millones.


En noviembre de 2016 Harbour inició la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, con un costo de $us 210 millones y que están financiados por el la CAF, esta carretera está a punto de ser concluida.


En 2017 se inició el proyecto de la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín-Ramo La Moroña-Puerto Ustárez por $us 1.216 millones y la obra está financiada por el Eximbank. En agosto de este año hubo una protesta de indígenas en Beni que reclamaban esta obra y el ministro Montaño acudió a la zona para explicar el avance.


En diciembre de 2018 se dio la orden para iniciar la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Javier y Puerto Varador-Trinidad, el costo de la obra fue de $us 71 millones y fue construida con recursos del Banco Mundial. El 20 de septiembre del pasado año el presidente, Luis Arce, entregó esta obra.


En el caso del tramo Charazani-Apolo-Tumupasa, sus dos tramos fueron aprobados recién este año por la Cámara de Diputados, serán financiados por Eximbank a un costo de $us 735 millones, de acuerdo con los datos oficiales.


La adjudicación de estos proyectos fueron revelados también en enero de este año cuando Harbour se hizo del tramo Sucre-Yamparaez y hubo protesta de las empresas nacionales que denunciaron que las empresas extranjeras se adjudicaron obras camineras por $us 3.514 millones sin tomar en cuenta a la mano de obra nacional.


La advertencia


“Hermano ministro (Édgar Montaño) revise con qué gente está trabajando usted, qué equipo lo está acompañando, tengo la información hermano ministro que a unos metros de usted hay gente que cobra inclusive por agendarle una reunión. En su momento si tenemos que decirlo, lo vamos a decir”, advirtió esta mañana el diputado Héctor Arce en conferencia de prensa al hacer pública la denuncia contra Nina.


El miércoles se conoció una denuncia penal de Arce en la que la Asociación Accidental China Harbour, Chec supuestamente pagó una coima de Bs 18 millones por adjudicarse la doble vía Sucre-Yamparaez a funcionarios de la ABC y también acusó a su presidente, el ex ejecutivo de la Confederación de Interculturales en el Gobierno de Morales.


Por si fuera poco, la mañana de este jueves el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales tuvieron un cruce de palabras por las transmisiones de canal 7. El 25 de agosto, cuando la marcha de defensa al Gobierno de Arce llegó a la plaza San Francisco, Canal 7 cortó el discurso de Morales, el presentador mostró la extensa columna de marchistas y cuando fue el turno de Luis Arce, rápidamente la transmisión fue retomada. Ese fue el reclamo de Morales.


Arce le dijo que no provoque susceptibilidades y lanzó una confusa explicación del tipo de transmisión que realiza el canal estatal (la versión 7.1 tiene restricciones y la versión 7.2 transmite todo sin cortes). Estas fueron las señales del deterioro político que se desató en el MAS desde el 30 de agosto, cuando Evo Morales perdió su teléfono celular en un acto de masas en La Guardia.