Escucha esta nota aquí

El cierre de la Embajada de Venezuela es uno de los recientes problemas que deben enfrentar los ciudadanos de ese país cuando intentan regularizar su situación de migrante en Bolivia.

El director de Migración Santa Cruz, Héctor Montero, explicó que la salida del cuerpo diplomático que colocó el Gobierno de Nicolás Maduro trunca la continuidad en el proceso de legalización, pues es esta oficina la que posibilita la entrega del certificado de antecedentes penales, documento indispensable para completar el registro.

"El problema más frecuente es la obtención de su documentación. Ahora, su Embajada está cerrada, se les exige antecedentes penales y eso, por la situación actual, no se les entrega", apuntó.

Otro de los requisitos para ingresar al país es la presentación de la solvencia monetaria y, en el caso de que sean turistas, señalar el lugar en el que se alojarán el tiempo que permanezcan en territorio boliviano. 

El primer punto es uno de los más complicados, explicó Montero, pues "sabemos la situación que viven" en su país por lo que no cuentan con el dinero suficiente y más bien llegan "con una mano adelante y otra atrás".

Paso ilegal en la frontera boliviana

En las fronteras también se presentan problemas, pues hay extranjeros que no respetan el horario de atención, indicó el director de Migración, que puso como ejemplo el hecho de que hay personas que al no ver a funcionarios en los puntos de control, cruzan sin siquiera tomar en cuenta que se debe registrar su ingreso.

"La gente tiene que respetar la norma, caso contrario les será imposible obtener residencia si no está el registro de ingreso al país. Cuando ven la cerrada la frontera, igual se cruzan. Nuestras fronteras son abiertas en ambos lados", lamentó Montero.

Entro los requisitos también se encuentran: la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, contar con lazos familiares, laborales o financieros en Venezuela que permitan demostrar la intención de retornar al país de origen y si el fin del viaje es distinto al de turismo, se debe presentar la visa correspondiente.

Cabe recordar que aquellos venezolanos o cualquier otro ciudadano extranjero que se extienda del tiempo de permanencia temporal (se da por 90 días) debe pagar una multa por día de 28 bolivianos. En este caso, Montero mencionó en Streaming EL DEBER, que se han hecho condonaciones a estas multas en diversos casos.

Datos

En 2014 solo un ciudadano venezolano en Santa Cruz realizó el trámite de naturalización; sin embargo, este número se ha incrementado a cerca de 1.000 en los últimos dos años.

Migración informó que a Santa Cruz ingresan entre 1.300 y 1.500 personas por mes.

La crisis económica, política y social en Venezuela provocó la migración de más de cuatro millones de personas hasta junio de este año, de acuerdo con datos de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

A continuación, mira la entrevista al responsable de Migración Santa Cruz: