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La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Felcn desde enero hasta este 20 de diciembre de esta gestión 2021 se incautó un total de 19,6 toneladas de cocaína en diferentes puntos del territorio nacional. Durante esta gestión, asimismo la Felcn practicó un total de 9.196 operativos en Bolivia y procedió a la detención de 2.746 personas que fueron puestas a disposición de la justicia ordinaria. Del mismo modo los agentes antinarcóticos destruyeron 26 laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza.

También se registró la incautación de 16 avionetas y dos helicópteros. La Felcn registra la destrucción de pistas clandestinas en diferentes lugares del país que eran usadas por redes del narcotráfico.

En cambio, durante 2020, la Felcn se incautó de 15,5 toneladas de droga, practicó un total de 7.870 operativos, procedió a la detención de 2.461 personas que fueron enviadas a la justicia.

Se secuestró 13 avionetas utilizadas por bandas de narcotráfico en el tráfico y transporte de cocaína.

Atacar los puentes aéreos

Este 22 de noviembre asumió como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico el coronel José María Velasco. La nueva autoridad expresó que se llevarán adelante tareas muy importantes en contra del flagelo del narcotráfico. Sin embargo, aseguró que la lucha será netamente endógena. Una de las tareas urgentes es atacar el famoso puente aéreo que en estos últimos tiempos están utilizando las redes de narcotraficantes.

El puente aéreo especialmente viene desde Perú de donde las redes traficantes, ingresan cocaína desde ese país, usan como puente Bolivia y refinan la sustancia en grandes laboratorios y operan vía terrestre y aérea. Velasco expresó que las investigaciones de la Felcn dan cuenta del descubrimiento de pistas clandestinas que están siendo destruidas.

Pero del Perú no solo ingresa ahora cocaína, sino la hoja de coca para el procesamiento de la sustancia prohibida.
Los registros de la Felcn, señalan que la cocaína pura sale de nuestro país a Brasil vía lacustre y aérea y el destino final es Europa. Los controles se desarrollarán de manera permanente, según la agenda.

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