Este jueves definirán si apartan a Eidy Roca del caso respiradores chinos, debido a su condición médica
Eidy Roca padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.
La Justicia definirá este jueves 29 de agosto si la exministra de Salud Eidy Roca será apartada del juicio por el caso denominado “respiradores chinos”. La audiencia fue convocada para esta fecha, a las 14:00 y se desarrollará de manera virtual.
Este martes se conoció que el juez Miguel Ángel Flores señaló fecha y hora para definir la situación jurídica de Roca, quien padece una enfermedad degenerativa y se encuentra en etapa terminal.
“Nosotros vamos a ir presencialmente, porque no nos permiten la defensa virtual. A ella la vamos a conectar vía zoom. A ver si nos da permiso el doctor de terapia intensiva para poder conectarla al zoom, aunque ella no entiende (debido a su enfermedad)”, manifestó su Lady Roca, hermana y abogada de la exministra.
La enfermedad
En la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren gradualmente.
La debilidad puede afectar primero los brazos o las piernas, o la capacidad de respirar o deglutir. A medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas. La consecuencia es una debilidad progresiva, que avanza hasta la parálisis total del enfermo.
Los pedidos de la defensa de Roca
La defensa de la exministra de Jeanine Añez realiza tres pedidos: que la retiren de la acusación formal por su estado crítico; que cese, de manera inmediata, el arresto domiciliario y el arraigo que tiene como medidas cautelares, para poder viajar a Argentina en cualquier momento para continuar su tratamiento médico, y que la Dirección Nacional de Migración sea notificada de que se levantaron estas medidas en su contra.
El caso respiradores chinos
La exministra enfrenta cargos por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la compra de 324 respiradores chinos