La expresidenta Jeanine Áñez adelantó que desconocerá y rechazará los tribunales y fiscales “sin competencia”.

24 de enero de 2023, 10:15 AM
24 de enero de 2023, 10:15 AM

La justicia boliviana decidirá este martes, 24 de enero, si la expresidenta transitoria Jeanine Áñez será procesada por la vía ordinaria o en un juicio de responsabilidades por los hechos violentos ocurridos en Senkata y Sacaba durante la crisis de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que un magistrado de una corte de El Alto “ha contestado” la solicitud de esa cartera de Estado y definió una audiencia para tratar la competencia del caso por la masacre de Senkata.

“Esperamos que el día martes (...) se tome una decisión definitiva que le dé tranquilidad al pueblo boliviano y a las víctimas, en el marco de un debido proceso”, adelantó la autoridad.

El pasado martes (17) se conoció que el Ministerio Publicó determinó la ampliación del proceso penal contra la expresidenta por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, relacionados con la muerte de civiles en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos de manifestantes cuando Áñez asumió la Presidencia del país.

Este acto judicial se contrapone a la proposición acusatoria que en 2021 presentó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, al Parlamento para que Áñez sea enjuiciada en su calidad de exmandataria en un proceso de responsabilidades.

“Pretender ampliar el proceso de Senkata por la vía ordinaria implica un doble procesamiento contra la exmandataria. Hay un sobreposicionamiento de órganos del Estado, el Ejecutivo, a través del judicial, quiere sobre posicionarse por encima de la Asamblea Legislativa”, cuestionó el abogado de Áñez, Luis Guillén.

Por su lado, la expresidenta dijo que desconocerá y rechazará los tribunales y fiscales “sin competencia”, algo que manifestó también en una audiencia a principios de año por el proceso ordinario que se le sigue por una supuesta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando prescindió de sus abogados.

“Desconozco y rechazo a los tribunales y fiscales sin competencia que manipulan mis derechos según la narrativa que inventaron para secuestrarme y encarcelarme hace 676 días. Todos sus actos son nulos. Uds. no buscan verdad y justicia, quieren venganza y pegas del huido”, publicó Áñez.