Escucha esta nota aquí

A convocatoria de los Colegios de Enfermeras a nivel regional y nacional, los profesionales de la Salud y otras instituciones públicas, será solicitada la aprobación de la Ley  10% para la Salud. Así lo confirmó Leonor Flores Ibáñez, presidenta del Colegio departamental de Enfermeras de Santa Cruz

A esta iniciativa se sumó el apoyo del Padre Mateo, una de las caras visibles que promueve este proyecto de ley presentado hace cinco años, en tres oportunidades, por la parlamentaria Lenny Chávez a la Cámara de Diputados. 

La demanda en Santa Cruz se realizará en el hall del Hospital San Juan de Dios y del Alfonso Gumucio de Montero, a las 10:00 y, así en paralelo en otros 9 nosocomios del país.

A decir de Ibáñez, el pedido también se levantará desde el Hospital Corea de El Alto, Centro de Salud Central de Trinidad, Sirmes de Cochabamba, Hospital Materno Infantil de Oruro, Hospital Germán Mesuti de Cobija, Hospital Bracamonte de Potosí, Hospital San Juan de Dios de Tarija, Hospital de Clínicas de la Paz y Hospital Santa Bárbara de Sucre.

"Hace cinco años veíamos la insuficiencia en el sistema de Salud de Bolivia, muy precario en todos los niveles. Muy insuficiente en la prevención, la asistencia, la rehabilitación y en los cuidados paliativos. Muy deficiente para tratar enfermedades como el dengue, la salud mental, el cuidado de los ancianos", explicó el Padre Mateo. 

Según el Padre Mateo, Bolivia es el país que menos camas tiene por habitantes en sus hospitales, menos terapias intensivas, menos personal. "Bolivia es el único país que no hace trasplante de médula ósea y tenemos el mayor índice de mortalidad infantil y materna de la región", subrayó.

El religioso considera que Bolivia tiene una deuda histórica con la salud, en la que hay un retraso de décadas porque no ha sido prioridad de los gobiernos de turno. Por ende, dijo que las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno central deben destinar no menos del 10% para la salud y también para la educación, porque es clave para el progreso del país. 

El pedido desde el COED

El 10 de este mes, después de una reunión de más de dos horas del COED, el gobernador Rubén Costas anunció el manifiesto que demanda la aprobación del 10% para la salud, bajo la premisa de que "la salud no se negocia". 

"Hoy es más que necesario lograr que se establezca el presupuesto del 10%, para que luego se elabore el Plan Integrado de Salud en base a las necesidades de la población, cerrando la desigualdad en diferentes sectores de nuestra sociedad", resaltó el gobernador  Costas. 

Lea también

Lea también