Se descubrió que existen oficiales que pertenecen 10 o 12 años a la Fuerza Antidrogas. También hay uniformados con antecedentes de diferente índole que serán apartados

El Deber logo
3 de mayo de 2022, 10:00 AM
3 de mayo de 2022, 10:00 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el miércoles se presentará el informe sobre la intervención a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y adelantó que el cambio de los efectivos será “gradual”.

La autoridad, en conferencia de prensa, reveló algunos de los descubrimientos de la investigación, como que oficiales permanecían 10 o 12 años en la Fuerza Antidrogas o que otros tienen antecedentes de diferente índole.

“El miércoles daremos el informe conclusivo, hemos visto que no solamente era necesaria la toma del polígrafo, descubrimos que había talento humano que ya iba 10 o 12 años en esta división, por tanto, necesitamos realizar una rotación del personal”, sostuvo el titular.

La intervención fue dispuesta producto del escándalo de ‘narcoaudios’, por supuesto encubrimiento a actividades del narcotráfico, tras un operativo frustrado en Valle Sacta (Cochabamba). La denuncia fue realizada por Evo Morales a inicios de abril.

Se ha detectado que hay algunos efectivos con antecedentes de diversa índole prestando servicio al interior de la Felcn, ellos también están siendo apartados”, remarcó el ministro. Sin embargo, manifestó que “no queremos quedarnos sin efectivos combatiendo el narcotráfico, por tanto, presentaremos un plan gradual”.

La instrucción del Gobierno central fue realizar una investigación en un plazo de 15 días hábiles, sometiendo a la prueba del polígrafo a más de mil uniformados, para, según sus respuestas, cambiarlos o no de unidad.