Escucha esta nota aquí

En un ampliado nacional que se realizará en Cochabamba este sábado 21 de noviembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá la modalidad para seleccionar a sus candidatos para las elecciones subnacionales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 7 de marzo de 2021. En el evento participará el jefe del MAS, Evo Morales.

“Participarán todas las organizaciones sociales y nuestros dirigentes para trazar las líneas maestras de cómo se participará en las subnacionales y cómo se escogerá a los candidatos”, informó este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS).

Señaló que, con las postulaciones, se busca tener presencia en la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones. Precisó que el encuentro se efectuará, a partir de las 08:00 en la Casa Campestre, situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Al respecto, el diputado Danny Daniel Rojas (MAS) anticipó que entre los lineamientos para seleccionar a los candidatos se tomará en cuenta que ya no sean invitados y que surjan de las organizaciones sociales, con el respectivo respaldo.

En esa línea, Rojas adelantó que entre los precandidatos para la Gobernación de Santa Cruz están el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold y el exejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda.

Asimismo, mencionó que se perfilan las postulaciones del exministro de Defensa, Reymi Ferreira, y la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, para el municipio cruceño.

Por su parte, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) señaló que la población quiere ver renovación en las candidaturas.

En tanto, el diputado Renán Cabezas (MAS) ratificó que para la Alcaldía de El Alto existen 15 precandidatos, entre ellos, la expresidenta del Senado, Eva Copa; el exalcalde de El Alto, Zacarías Maquera; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca; el delegado político del MAS en El Alto y exministro de Medio Ambiente y Agua, Abel Mamani, entre otros.

Sobre los cuestionamientos a la participación de algunas exautoridades de la gestión de Morales en los comicios, Cabezas indicó que esas posibles postulaciones no vulneran ninguna norma.