Escucha esta nota aquí

De acuerdo al Calendario Electoral vigente, este sábado 3 de octubre vence el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las secretarías de Cámara del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales, atenderán y recibirán la documentación desde las 09:00 hasta las 17:00”, señala un comunicado del ente electoral difundido este viernes.

Aclara que las demandas de inhabilitación deben ser presentadas hasta 15 días antes de la elección. Una vez vencido este plazo, se admitirán otras solicitudes por hechos sobrevinientes comprobados hasta tres días antes de la jornada de votación.

De acuerdo al artículo 210 de la ley 026, cualquier ciudadano puede presentar demanda de inhabilitación, sustentada mediante prueba documentada. En el caso de candidatos, deben estar relacionadas al incumplimiento de requisitos o la existencia de causales de inelegibilidad.

Una vez presentada la demanda ante la instancia correspondiente, el TSE pondrá en conocimiento del demandado para que asuma su defensa antes de emitir la resolución correspondiente.