En 2016 fueron 77 candidatos que pugnaron por el cargo

8 de julio de 2022, 8:00 AM
8 de julio de 2022, 8:00 AM

Este viernes, 8 de julio, concluye el plazo para el registro de los candidatos a Contralor General del Estado y en el penúltimo día llegaron seis candidatos, por lo que el número total de participantes subió a nueve personas que presentaron sus documentos.


El miércoles 6 de julio se presentaron Cyborg Kanashiro Bronnks, María Teresa Valdez de Candia y René Choque Mamani. Mientras que este jueves llegaron hasta la comisión mixta de Planificación Económica Carmen Rosa Ortiz Cerezo, Sixto Celio Mendoza Patty, Armando Arce Balcázar, Ramiro Ríos Montealegre, Gustavo Morejón Ignacio y Alfredo Villca Cari.


Es la convocatoria que menos participantes atrajo hasta el Legislativo, desde que se instauró este sistema de elección de las autoridades. Los parlamentarios del MAS sugirieron la posibilidad de ampliar el plazo tomando en cuenta el escaso interés que despertó en los profesionales.


Este viernes, a las 18:00, está previsto el cierre de registros y el sábado se debería publicar la lista de todos los aspirantes que llegaron con sus documentos hasta la comisión. Los parlamentarios esperan que el último día se puedan presentar al menos un centenar de candidatos.


El MAS prevé concluir este proceso a finales de agosto, tomando en cuenta que habrá un receso de 15 días entre el 17 de julio y el 1 de agosto por el receso parlamentario, que será acatado fielmente por los miembros de la comisión mixta.


En 2016, que es el proceso precedente, hubo una ampliación del plazo de registro. En ese entonces el MAS gozaba de dos tercios de votos en la Asamblea y podía realizar los cambios que creían necesarios.


Ese año, el número final de candidatos fue de 77. Entre ellos resultó electo Henry Lucas Ara Pérez, cuyo mandato se inició el 1 de julio de aquel año y concluyó hace una semana. En vista de la falta de acuerdos y el lento trabajo de la Asamblea, el presidente Luis Arce posesionó a Nora Mamani como Contralora interina, la noche del 4 de julio.