Las 11 partes, cuatro acusadores y siete acusados hicieron uso de la palabra en estos cuatro días

9 de junio de 2022, 22:45 PM
9 de junio de 2022, 22:45 PM

Desde las 10:00 de este viernes los tres jueces del Tribunal Primero de Sentencia se trasladarán a los penales donde están detenidos los procesados del caso de supuesto ‘golpe II’ a fin de escuchar “la última palabra” de los acusados antes de dictar sentencia. El presidente del Tribunal, Germán Ramos Mamani, se reservó el derecho de hacer conocer el día y la hora para dictar la sentencia.


Este jueves concluyeron los alegatos de las 11 partes del proceso, incluida la réplica, tanto de los cuatro acusadores como de los siete acusados, quienes desarrollaron sus argumentos a lo largo de cuatro días de sesiones de media jornada.


“Se mantiene el orden de las visitas, tal cual sucedió con anterioridad”, dijo el presidente del Tribunal antes de concluir con la audiencia de este jueves. Momentos antes había notificado a las partes la forma cómo se realizará esta visita al penal de Miraflores, donde escucharán a la expresidenta Jeanine Áñez y luego irán al penal de San Pedro donde escucharán la defensa material del ex Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, almirante Flavio Arce San Martín; y del ex Comandante de Ejército, Jorge Mendieta Ferrufino.


El juez Ramos explicó que cada acusado debe tener a un abogado presente para que lo asista, de tal modo que no irán los equipos completos. Las partes acusadoras: Procuraduría, Ministerio de Gobierno y Senado asistirán a través de audiencia virtual. Lo mismo sucederá con los cuatro abogados de Defensa Pública que asistieron al ex Comandante en Jefe de las FFAA, general, Williams Kaliman Romero, Jorge Fernández Toranzo, Sergio Orellana Centellas y el general de Policía, Yuri Calderón.


Juan Javier Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta, le consultó si los jueces harían conocer la sentencia este viernes, “El Tribunal es competente para determinar lo que corresponda”, fue la tajante respuesta del juez Ramos.