El Senamhi emitió alerta roja y naranja para cuatro departamentos por posibles desbordes de ríos

13 de abril de 2023, 9:58 AM
13 de abril de 2023, 9:58 AM

La capital cruceña amaneció este jueves, 13 de abril, con cielos nublados, un leve descenso de temperatura y con probabilidades de lluvia. Este repentino cambio de clima es el anuncio del ingreso de un frente frío en todo el departamento cruceño para este viernes, 14 de abril, de acuerdo con el pronóstico agrometeorológico de la Gobernación de Santa Cruz.

Para los Valles cruceños se pronostica una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 17 grados; mientras que en la zona de la Chiquitania la temperatura mínima será de 16  y la máxima, de 23 grados. Para el resto de las provincias, el pronóstico indica un clima estable (entre 17 y 20 grados). 

A su vez, el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para la capital cruceña señala que la mínima será de 23 grados, a registrarse antes de la medianoche, y la máxima, de 30 grados. Hay un 77% de probabilidad que se registre una tormenta eléctrica a partir de las 20:00 horas de este jueves.

El viernes, el pronóstico del Senamhi indica que habrá lluvia durante la mañana, una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 28.



Pronóstico agrometeorológico / Fuente: Gobernación de Santa Cruz


Alerta roja y naranja por desborde de ríos

El Senamhi también emitió alertas roja y naranja para cuatro departamentos del país por el posible desborde de ríos debido a las lluvias.

La alerta roja es para Beni y Pando, y está activa desde el sábado 15 de abril hasta el martes 18 de abril.

 En Pando, el río Orthon y sus afluentes secundarios tendrán desbordes en zonas cercanas a las poblaciones de Puerto Rico, Teduzara y Victoria.

En Beni, la cuenca del río Iténez y sus afluentes secundarios pueden afectar las comunidades cercanas a Puerto Uztarez. 

En Santa Cruz y Cochabamba hay alerta naranja desde este viernes 14 de abril hasta el domingo 16 de abril.

El desborde de la cuenca del río Mamoré, de Santa Cruz, puede llegar a las poblaciones de Yuracaré Mojeño, San Juan Campo Victoria, San Germán, Abaroa Molle, Villa Rosario y Barranca General Román.

En Cochabamba, donde se encuentra la cuenca alta del río Mamoré, los ríos que pueden desbordarse son: Ichilo, Ivirgazama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa e Isiboro. 

Las comunidades que podrían resultar afectadas son: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgazama, Chimoré, Corani, Paractí, Juntas Corani, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro y San Cristóbal.