Hay dos albergues en el norte chileno y un grupo de bolivianos está durmiendo en carpas frente al consulado. El Gobierno de Bolivia afirma que todos podrán ingresar pero de forma gradual y deberán cumplir un periodo de cuarentena

El Deber logo
16 de abril de 2020, 19:38 PM
16 de abril de 2020, 19:38 PM

La Oficina Internacional de las Migraciones (OIM) en Antofagasta (Chile) identificó la presencia de al menos 1.500 bolivianos varados en Iquique y Antofagasta, según el encargado de la oficina en esa región, Víctor Flores. 

En entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta, Flores indicó que la gran mayoría de los bolivianos está ubicada en el albergue del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, donde hay 844 personas. También hay un grupo de unas 400 personas instaladas en el Liceo Industrial de Antofagasta, el cual fue habilitado la noche del miércoles como albergue. A estas cifras se suman las de viajeros que han podido pagarse hospedaje y un grupo que está en carpas frente al consulado de Iquique.

La OIM está prestando asistencia alimenticia en el albergue de Iquique para las 844 personas que están ahí. "También hubo un grupo de 200 personas que el lunes se empezó a aglomerar afuera del Consulado boliviano. Esa gente se alojó una noche en Iquique gracias al apoyo del cónsul, pero solo esa noche. Ayer una parte de ese grupo pernoctó en carpas frente al Consulado boliviano. Entiendo que las autoridades están buscando una solución para ellos”, explicó Flores a ese medio.

Flores explicó que la mayor aglomeración se produjo en Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, a más de 3.600 metros de altitud. En este pueblo de 1.300 habitantes, llegó a haber más de mil bolivianos varados. “El municipio de esa comuna colaboró con alimentación y abrigo para ellos. Luego parte de ese grupo se puso en cuarentena en el campamento Tata Santiago, en Pisiga (Bolivia), mientras que el resto fue trasladado a Iquique, donde hay mejores condiciones para albergarlos”, relató. 

Flores valoró el esfuerzo que hicieron las autoridades chilenas para solucionar el problema humanitario producto del cierre de la frontera por la pandemia

Sobre lo ocurrido en Antofagasta, donde quedó varado un grupo de bolivianos que pretendía viajar a Bolivia, el representante de la OIM dijo que “la situación fue inesperada" y destacó el esfuerzo de las autoridades locales para buscar un albergue.

A esas personas, la OIM está prestando ayuda al pagar un hostal con alimentación para los grupos familiares vulnerables, entre ellos los que tienen hijos menores y  mujeres embarazadas.

Derecho al retorno

Flores, en la entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta, acotó: Uno de los derechos de las personas es el retorno al país, lo que no obstaculiza a que los estados tomen medidas por la pandemia. Pero sin duda que hay un derecho primario que es el de las personas a retornar. En ese sentido valoramos el diálogo que se ha dado entre las cancillerías para buscar soluciones que permitan que estas personas puedan retornar a sus países gradualmente”.

En entrevista con EL DEBER, la canciller Karen Longaric señaló que todos los bolivianos podrán ingresar al territorio nacional, pero de forma gradual, debido a que no hay la infraestructura para mantener a todas esas personas en cuarentena al mismo tiempo. 

El albergue Tata Santiago, ubicado en Pisiga, tiene actualmente a un grupo de bolivianos cumpliendo la medida de confinamiento y se prevé que el lunes entren otras 400 personas procedentes de Chile.