Escucha esta nota aquí

La campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en Bolivia está llegando a grupos de edad más numerosos. El miércoles, 26 de mayo, se inició con los mayores de 40 años de acuerdo a la terminación del carnet, mientras que a las personas mayores de 50 años se las sigue vacunación sin ningún tipo de restricción.

El Centro para el Control de y Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio web advierte sobre los posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el Covid-19, entre las más comunes sobresalen las siguientes:

Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde recibió la vacuna anticovid. Pero también existen otras molestias en el resto del cuerpo, como ser: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebres, náuseas.

Por otra parte, la CDC recomienda consultar a médicos de cabecera para ver la posibilidad de tomar algún medicamento de venta sin receta médica, como el ibuprofeno, acetaminofeno o antihistamínicos para aliviar los dolores y molestias que puedan sentir después de vacunarse.

Además, enumera una serie de recomendaciones para aliviar las molestias. La CDC sugiere aplicar un paño limpio y húmedo sobre el área, beber mucho líquido y usar prendas de vestir liviana.

¿Cuándo llamar al médico? 

En la mayoría de los casos, la molestia a causa del dolor o fiebre son un signo normal de que su organismo está generando protección. Comuníquese con su médico o proveedor de atención médica en los siguientes casos:

Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas

Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.



Comentarios