Escucha esta nota aquí

Así como se dio en el Senado, la Cámara de Diputados, de mayoría masista, también dispuso el cambio en el reglamento para eliminar el requisito de aprobación de los dos tercios (2/3) en 10 determinaciones del Reglamento de la Asamblea.

La medida, establecida en la última sesión de la legislatura, se aprueba justo antes de que el MAS pierda los dos tercios con la configuración del Legislativo. La figura queda de la siguiente manera (con las nuevas modificaciones):

Artículo 19

Para impugnar a los diputados electos ya no se requiere de los dos tercios (2/3). Esto puede pasar al Órgano Electoral por mayoría simple.

Artículo 30 

Tampoco se requerirá de los 2/3 para aprobar el reglamento de ética, también la mayoría simple podrá tener potestad.

Artículo 48

Los 2/3 no serán requerimiento para la creación de comisiones especiales, sino que la mayoría simple podrá decidir cómo y con quién gestar tales comisiones, así como los tiempos que estas manejen.

Artículo 76 

Para cambiar el 'Orden del día' ya no es necesario tener el visto bueno de dos tercios.

Artículo 91

Para determinar una sesión permanente no se necesitará de los 2/3 y los tiempos se podrán manejar desde la mayoría simple.

Artículo 103

Para la moción de dispensación de trámite y voto de urgencia ya no se precisa de la aprobación de los 2/3. 

Artículo 104

Para la moción de suficiente discusión tampoco será necesario la aprobación de los dos tercios.

Artículo 134

Tampoco será menester tener el visto bueno de 2/3 de la Asamblea para aprobar homenajes.

Artículo 146

Las interpelaciones a autoridades serán públicas, exceptuando casos referidos a temas de seguridad nacional, donde se necesitará la aprobación de los 2/3.

Artículo 174

La dispensación de la observación de este Reglamento es la décima disposición para evitar que los 2/3 tengan cabida en los cambios.

Políticos critican los cambios

La vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Mariela Paniagua, rechazó los cambios de los parlamentarios del MAS. “El gobierno absoluto de las mayorías no es democracia, se debe respetar a las minorías y a los que no votaron por el MAS, que ahora están representados en el Parlamento nacional”, sostuvo Paniagua al indicar que estas acciones han violentado las funciones de los parlamentarios entrantes.

En este sentido, exhortó al presidente electo, Luis Arce Catacora, a “reencauzar a su bancada” y restituir los dos tercios para devolver la institucionalidad democrática. “El MAS debe entender que debe gobernar con la Constitución en la mano”, acotó.En Cochabamba, hay bloqueos aislados de algunas vías/Foto: APG Noticias 


La situación desató una ola de protestas que también se trasladaron a las calles de diferentes regiones, principalmente en el eje troncal de Bolivia. En las últimas horas se percibió que vecinos y grupos ciudadanos salieron a manifestarse, así como líderes políticos que acudieron a las redes sociales para expresar el rechazo.

Lo que dice Creemos

"Luis Arce demuestra que no es diferente a Evo Morales. Empieza su gestión cobijando lo peor del masismo: el deterioro de las instituciones para ponerlas a su servicio hegemónico. El retiro de los 2/3 en el reglamento de debates del Senado y Diputados, y la circulación de 'listas de odio' para disciplinar a periodistas y ciudadanos, manchan de autoritarismo al gobierno de Luis Arce", escribió el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho.

Desde Creemos observan que esta medida es una alerta a los bolivianos de que se vienen nuevas luchas para defender la democracia que el MAS pretende volver a pisotear.

Comentarios