Estudios vinculan el tráfico de drogas con el contrabando de cigarros
De acuerdo a Naciones Unidas, el tráfico de estupefacientes aparentemente comparte la misma logística para el contrabando de cigarrillos. Un estudio establece que por lo menos el 81% de las actividades de contrabando de cigarrillos se asocia con el ‘narco’
Existe un vínculo, cada vez más cercano entre el contrabando de cigarrillos y el narcotráfico. Esta premisa se evidencia no solamente en el análisis de expertos y de la propia Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, sino también en recientes incautaciones que en Chile retuvieron vehículos que transportaban estupefacientes junto con cigarrillos ilegales.
“Las organizaciones criminales se dieron cuenta que las rutas que abría el contrabando de cigarrillo eran alternativas para el paso de sus mercancías, entonces el cigarrillo empieza a formar parte importante del crimen organizado. Así, junto con el contrabando de cigarrillos se observa el tráfico de sustancias ilícitas e incluso personas”, apunta el estudio Contrabando de Cigarrillos y Crimen Organizado en Chile, liderado por el analista político y consultor en inteligencia estratégica, Guillermo Holzmann.
De acuerdo al documento, recientemente publicado, al menos el 81% de las actividades de contrabando de cigarrillos está asociada al tráfico de drogas y armas.
Esta conclusión sumada a la alerta hecha por el Informe Global sobre Cocaína 2023, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, UNODC, que señala que “el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital aparentemente usa la misma logística para transportar cigarrillos y drogas, aprovechando su control de los corredores de contrabando en la frontera entre Bolivia y Paraguay”, hace pensar que la asociación entre ambos delitos se desarrolla en varios flancos.
Del narco al contrabando
Los expertos advierten que existe evidencia sobre la transición de organizaciones internacionales de narcotraficantes que pasaron de traficar con droga a hacerlo con tabaco ilegal, ya que el margen de ganancia podría ser equivalente en ambos delitos, con la diferencia de que las penas por contrabando son considerablemente más leves comparadas con las que se impone al tráfico de estupefacientes.
“Se comprueba que el contrabando de cigarrillos corresponde a una actividad delictual del Crimen Organizado Transnacional y las medidas para combatirlo no siempre desincentivan este ilícito, porque comparado con otros delitos igualmente rentables, como el narcotráfico, presenta un bajo riesgo y baja penalidad”, explica Carlos Gajardo, ex Fiscal de Chile y experto en crimen organizado transfronterizo.
Por ejemplo, en Bolivia el contrabando no es considerado un delito que se pague con cárcel si es que el monto de la mercadería incautada no supera las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda, que equivalen a casi medio millón de bolivianos, mientras que el tráfico de drogas, sin importar la cantidad está penado con un mínimo de 10 años de presidio.
Crimen organizado
De acuerdo al experto en crimen organizado, Rubén Vargas Céspedes, quien además fue ministro del Interior de Perú, la frontera entre ese país y Bolivia es el escenario en el que se desarrollan varios delitos transfronterizos, entre ellos el tráfico de drogas, armas, oro ilegal, personas y por supuesto, cigarrillos de contrabando.
“El contrabando integra un sistema complejo mercados y economías ilegales que coinciden en los mismos territorios y circuitos logísticos, se soportan en las mismas redes de actores criminales (incluyendo organizaciones criminales) y apelan a un uso similar de la violencia”, advierte el experto.
Violencia
La asociación entre el contrabando y otro tipo de delitos transfronterizos podría explicar, al menos en parte, el inusitado incremento de la violencia que ya ha cobrado decenas de vidas humanas en los últimos años, la mayor parte de ellos efectivos militares pertenecientes al Comando Estratégico Operacional del Ejército.
“Dentro de la lucha contra el contrabando en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia hemos tenido ocho fallecidos en este semestre, haciendo un total de 14 fallecidos desde que se ha creado el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, declaró el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Velásquez.
La violencia asociada al contrabando es un fenómeno regional, pero se ensaña particularmente con Bolivia, por ser un país de paso del contrabando de cigarrillos, que proceden de Paraguay y tienen como destino final a Chile o Perú. En el territorio boliviano es donde se ha producido la mayor cantidad de decesos en este combate.
De acuerdo con Rubén Vargas, hay un desborde de criminalidad en la región andina asociado a las economías ilegales el crimen organizado y el contrabando. Este desborde, explica el experto, está asociado a la presencia de organizaciones criminales.