Cuestionan la "dictadura de Arce" y denuncian las irregulares detenciones de Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho

30 de diciembre de 2022, 20:12 PM
30 de diciembre de 2022, 20:12 PM

“Promoveré una resolución condenatoria contra el Gobierno de Arce, que pone en evidencia su vocación por la tiranía, conducirá a Bolivia a una condena total y absoluta, por parte de los gobiernos democráticos (...). Debe haber un pronunciamiento del Europarlamento y sanciones por parte de la Comisión Europea; debemos pedir sanciones severas contra el régimen de Arce”, declaró a Página Siete el europarlamentario del Partido Popular (PP) Leopoldo López, a raíz de la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dentro del denominado caso Golpe I.

El europarlamentario anunció que las actividades de la Eurocámara se iniciarán el próximo 9 de enero y que, en esa fecha, solicitarán una sesión para pedir sanciones en contra del presidente Luis Arce. Dijo que deben frenarse las acciones de “persecución política” en Bolivia y que la manera en la que fue condenada la expresidenta Jeanine Añez y la reclusión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho son irregulares.

El eurolegislador de VOX, Hermann Tertsch, cuestionó que el Gobierno de Arce hizo caso omiso a la primera resolución sobre Bolivia del Europarlamento, del 29 de abril de 2021 y continuó con la “persecución política”.

“Nosotros somos decididos partidarios de un fuerte seguimiento a lo que ocurre en Bolivia y de empezar a tomar represalias claras en contra la dictadura de Arce, como contra todas las dictaduras (...). Con el arresto de Jeanine Añez había ya motivos para pedir sanciones, ahora la detención de Camacho hace imprescindible que reaccione la comunidad internacional”, expresó Tertsch, a Página Siete.

Además indicó que, en los próximos días, enviarán una nota en la Eurocámara para solicitar que una misión de observación sea enviada a Bolivia.

Tertsch expresó que “este tipo de atropellos sucede porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no tomaron medidas cuando Añez fue detenida”.