Escucha esta nota aquí

La presidenta del Senado buscará revertir el decreto que autoriza el uso de semillas transgénicas para cinco cultivos promulgado por el Gobierno transitorio la semana pasada. Eva Copa anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para invalidar el Decreto Supremo 4232.

"Es una normativa que va en contra de la Constitución y la salud de todos los bolivianos. Además vulnera la Ley de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria y solo favorece a un sector al cual representa el nuevo ministro Ortiz”, señaló en una entrevista en radio Éxito, según publica Los Tiempos.

El decreto en cuestión da luz verde al uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya a través de procesos abreviados. Hasta ahora, solo se utilizaban estas semillas en un evento de soya.

El decreto promulgado por el Gobierno transitorio que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer mecanismos abreviados para la evaluación de transgénicos, generó polémica porque no tomó en cuenta el debate con organizaciones y colectivos que se oponen al uso de estas semillas por los posibles daños en el medioambiente y la salud.