Copa admitió que conversó con Mendoza en algunas ocasiones y coincidió con él en actos proselitistas y en el Pacto de Unidad. Por otro lado, las universidades pidieron a la Contraloría auditar al CEUB, ya que los recursos que se manejan son públicos

25 de mayo de 2022, 4:00 AM
25 de mayo de 2022, 4:00 AM

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, confirmó que mientras fue dirigente universitaria conoció a Max Mendoza durante el XXX Congreso de la Confederación Universitaria Bolivia (CUB) realizado el 2010 en Cochabamba. Sin embargo, negó que haya sido parte de la “camarilla dirigencial” del imputado como denunció Alejando Mostajo, exlíder de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Conocí a Max Mendoza al mismo tiempo que al señor Mostajo porque cuando yo fui secretaria general de la Federación Universitaria Local (FUL) de El Alto hubo un Congreso en Cochabamba. Asistimos los tres y otros dirigentes. Prácticamente en ese momento nos conocimos todos. (...) El hecho de que nos hayamos conocido ahí no quiere decir que tengamos alguna vinculación”, aclaró la autoridad en contacto con EL DEBER.

Ese año, de acuerdo a los reportes de prensa, al menos 40 estudiantes entre ellos Copa, irrumpieron en el local La Riviera, de Cochabamba, donde se llevaba a cabo el encuentro.

La protesta había surgido porque la CUB no contaba con la “legalidad ni legitimidad” por parte de las direcciones universitarias del país, según el pronunciamiento de los universitarios.

También habían desconocido y vetado a los estudiantes Johan Herbas (quien también habría cobrado un sueldo del CEUB), Eduardo Rojas Caba, Marco Antonio Vilca y Elmer Gallardo.

Este año, Mostajo reapareció y desde sus redes sociales reveló un video donde se ve a Mendoza bailando junto a Evo Morales y Copa en la campaña del MAS en 2014, en la ciudad de Santa Cruz. Incluso denunció que la CUB era usada como casa de campaña del oficialismo.

En relación a las imágenes, la alcaldesa aseguró que fue la segunda vez que vio a Max Mendoza cuando era candidata a senadora en el encuentro de juventudes en Santa Cruz.

En entrevista con este medio, admitió que también estuvieron en otras ocasiones porque el fue parte del Pacto de Unidad, participó en los actos proselitistas del MAS, incluso coincidió con él en encuentros universitarios.

“Entonces una relación súper estrecha no tenemos, pero sí hemos conversado y nos hemos visto en algunas actividades legislativas cuando era senadora”, detalló Copa, a tiempo de decir que no tiene temor a ser investigada.

Expulsión de la universidad

Los rectores de las 11 universidades públicas del país decidieron ayer expulsar a Max Mendoza del sistema universitario. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz y enfrenta un proceso por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Las autoridades también determinaron firmar y adjuntarse a la denuncia, inicialmente interpuesta por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Adelantaron que harán una auditoría al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y aprovecharon para exigir a la Contraloría General del Estado iniciar las investigaciones, ya que se tratan de recursos públicos.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, aclaró que las universidades no pagan los sueldos de ningún miembro del CEUB sino que los recursos son asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Precisó que los honorarios para cada uno de los funcionarios asciende a Bs 8.505; además que la institución cuenta con recursos de saldos en cajas y propios.

El CEUB maneja cerca de Bs 17.607.000. Convocamos a la Contraloría que asuma la misma decisión, indicando que estamos pidiendo la auditoria a las gestiones del CEUB”, agregó Heredia.

Sobre la expulsión de Mendoza, el rector de Potosí y presidente del presídium del CEUB, Pedro López, explicó que, para no dejar acéfala la dirigencia estudiantil, siete federaciones eligieron ayer a Wálter Nakashima Puerta como presidente interino de la CUB junto a los universitarios José Antonio Cruz, Ulises Carguiani y Hans Humberto Canaviri.

Los exdirigentes universitarios lamentaron que se haya posesionado a una CUB con los “seguidores de Max”. Por otro lado, exigieron al Congreso emitir una resolución de la expulsión de Mendoza del sistema universitario para que no quede en “meras habladurías”.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y miembro de la Comisión de Poderes, Franz Navia, dijo que el XIII Congreso de Universidades tiene el quórum necesario para desarrollarse. Hasta el medio día de ayer de los 176 miembros, ya estaban acreditados 156.