La exsenadora recordó que fue expulsada de ese partido en siete oportunidades. A la dirigencia masista le indicó que se debe defender al pueblo y no a una persona

18 de enero de 2023, 20:07 PM
18 de enero de 2023, 20:07 PM

La Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, arremetió este miércoles contra la dirigencia del MAS a quienes les recordó que el proceso de cambio que enarbolan no es de su propiedad, sino de todos los bolivianos que apoyaron las transformaciones. Asimismo, descalificó las expulsiones de los diputados de ese partido y afirmó que a ella la expulsaron siete veces de esa fuerza política.


“A mí me han expulsado siete veces; ahí todo es expulsión, no creo que se pueda aguantar. Creo que es lamentable, el proceso de cambio no es del MAS, el proceso del cambio es del pueblo, y que vayan expulsando a la gente que no piensa como ellos eso es dictadura; eso no habla bien de ellos porque todos tenemos derecho a pensar diferente y expresar lo que nosotros sentimos”, espetó Copa al referirse a las expulsiones que aprobó una federación departamental del MAS.


El fin de semana un ampliado departamental del MAS en Cochabamba decidió la expulsión de seis diputados representantes de esa región, y de inmediato llovieron críticas contra los impulsores de esa medida y el desacato de los legisladores acusados.


Copa recordó que cuando llegaron Luis Arce y David Choquehuanca, de Argentina, para ser los candidatos del masismo, se acordó un baño de humildad y reconocer los errores que se cometieron en 2019, que acabó en la renuncia de Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y la vicepresidencia del país.


“Ese año hemos solicitado que todos nos demos un baño de humildad y reflexionemos sobre los errores que habíamos cometido y por qué pasó lo que pasó en 2019; pero pienso que no se han dado ese baño (de humildad). Espero que ahora podamos reflexionar y pensar en el pueblo y no en las personas”, dijo en alusión a Evo Morales.


El 27 de diciembre de 2020 el MAS decidió nominar a Zacarias Maquera como alcalde de El Alto y desplazó a Eva Copa, que tenía más apoyo. Ella decidió renunciar a su partido denunciando un imperante “machismo” para elegir candidatos. El 28 de diciembre de ese año era proclamada candidata de Jallalla La Paz y tres meses después, el 7 de marzo, era elegida con más de dos tercios de los votos como Alcaldesa, lo que provocó un remezón en el MAS, que buscó culpables de esa derrota.


Copa postuló como candidata a senadora del MAS en 2014 y fue electa por la ciudad de El Alto. En 2019, luego de los sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales, la senadora Copa fue ungida como presidenta del Senado y arrancó su carrera política; hoy es firme opositora al evismo en El Alto y respalda abiertamente al Gobierno de Luis Arce.