El representante de la agrupación política asegura que la alcaldesa incumplió con los acuerdos. Los representantes de la autoridad alteña aseguran que la medida se debe a problemas internos de Jallalla

27 de agosto de 2021, 4:00 AM
27 de agosto de 2021, 4:00 AM

Eva Copa, la alcaldesa de El Alto fue expulsada ayer de la agrupación Jallalla por incumplir el convenio firmado en diciembre del año pasado, fue la explicación que ofreció ayer el líder de esa organización política, Leopoldo Chui. Sin embargo, aliados de la autoridad alteña aseguran que surgieron diferencias a consecuencia de los conflictos internos en Jallalla.

En un contacto telefónico con EL DEBER, Chui señaló que había un acuerdo “escrito a puño y letra” con Copa, pero fue incumplido porque hasta la fecha no fueron atendidos por la alcaldesa alteña para coordinar el trabajo en la municipalidad.

“Le dimos la casa, se hace autoridad (Copa) y para coordinar tenemos un convenio firmado, pero no lo cumple y la buscamos más de 50 veces. Por eso, el punto es que ha traicionado a Jallalla”, explicó Chui.

También señaló que Copa viene teniendo una gestión municipal “desastrosa”, con designaciones que no corresponden a ciudadanos alteños, como el caso del exviceministro de Deportes Miguel Ángel Rimba, el exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exsenador y exalcalde de Potosí René Joaquino, “que son personajes que no tienen una lectura de la realidad de El Alto”.

Chui instruyó a los concejales y asambleístas departamentales que forman parte de Jallalla que retiren el apoyo a la alcaldesa.

Desde la acera del frente, el secretario de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares, dijo, en calidad de vocero de este conflicto, que en Jallalla existe un problema interno que no tiene relación con la Alcaldía. “Hace poco salieron militantes y parte de la directiva (de Jallala) desconociendo a su jefe y pidieron su expulsión. En respuesta, Leopoldo Chui ataca a Eva Copa.

Con respecto a las denuncias de que Copa habría evitado reunirse con Chui, Balladares resaltó que la situación no es como menciona el representante de Jallalla. Gestionó una reunión para buscar espacios a sus familiares dentro del Gobierno Municipal.

En tanto, el exvocero de Copa durante la campaña electoral, David Apaza, dijo que no se preocupan con la declaración de Chui porque el porcentaje de votación obtenido de la alcaldesa es de más del 66%. Coincide con Balladares que dentro de la organización política “hay pugnas internas”.

Bancada firme

El resultado obtenido por Eva Copa en las últimas elecciones subnacionales permitieron que Jallalla cuente con ocho concejales, de los cuales seis son de las bases de la exsenadora del MAS y dos del lado de Chui.

El concejal Rogelio Maldonado, que responde a Copa, dijo que si bien resultó sorprendido por la determinación del jefe de Jallalla, la bancada se debe “al pueblo que ha elegido a la hermana Eva Copa y a nosotros; eso es algo que se debe respetar”.

Con respecto a Chui, dijo que nunca tuvieron contacto con él, menos durante la campaña para las subnacionales. Agregó que se tiene previsto, para los próximos días, reunirse con la alcaldesa para asumir una posición con respecto a la declaración del representante de Jallalla.

En tanto, la concejala Rosalía Alanoca, del lado de Chui, coincidió con el representante de Jallalla en que existe una falta de coordinación con la alcaldesa Copa. “Por ejemplo nos programan la reunión para un día, pero nos suspenden el encuentro”, dijo.

Finalmente aseguró que, pese a la división en la agrupación, ellos están firmes aún para trabajar por la ciudad de El Alto.

Tags