La Asamblea de la Alteñidad le encargó a la alcaldesa Copa que el censo sea en 2023 y que solicite una compensación económica. El viernes tendrá que rendir cuentas ante esa instancia. Ella dice que privilegia lo técnico antes que lo político

17 de agosto de 2022, 7:23 AM
17 de agosto de 2022, 7:23 AM

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, deberá enfrentar el viernes y dar informe a la Asamblea de la Alteñidad, por eso tras la reunión con el Gobierno evitó hablar de la fecha del censo, porque esa instancia le encargó que sea en 2023.

Pero, el Gobierno y el presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz, Napoleón Yahuasi, confirmaron que será el primer semestre de 2024.

La quinta reunión de socialización entre el Ejecutivo y las autoridades municipales de El Alto se realizó ayer, entre las 15:30 hasta pasadas las 19:30, sin la presencia del rector de la Universidad Pública de El Alto (Upea).

El viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que “en la reunión de hoy, los participantes ratificaron que la mejor fecha es entre mayo y junio de 2024”.

Yahuasi, por su parte, calificó de “muy positiva” la reunión del censo. “Hemos entendido el trabajo del INE y del tiempo que requiere para organizar el censo conforme a estándares internacionales. Respaldamos mediados de 2024, como la fecha, y eso se ha ratificado en el encuentro”.

La más incómoda al terminar la reunión fue la alcaldesa Copa, quien informó que el viernes se convocará a la Asamblea de la Alteñidad “para informar los alcances. Somos los portavoces de las organizaciones sociales que han manifestado que este censo se está politizando mucho y no toca el tema de fondo, que es el tema de la actualización cartográfica”. Luego, cuando se le preguntó cuándo debiera realizarse el censo para ella, no fue tan contundente como otras fuentes.

“Sería irresponsable emitir una opinión al respecto, porque no formo parte de la cabeza del INE, que tiene competencia. Lo que me corresponde como autoridad es fiscalizar que la cartografía se diseñe en consenso, y ver la boleta censal”, señaló Copa.

Durante la conferencia de prensa, reiteró que, “claramente, nosotros, como ciudad de El Alto estamos de acuerdo con el tema de la reprogramación, porque se tiene que seguir pasos que nos dicen expertos internacionales que están entendidos en el tema del censo”.

Sin embargo, el 26 de julio, las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad decidieron exigir al Gobierno la realización del censo de población para el 2023, además de una compensación económica a la ciudad.

“Se va a llevar la posición de que el censo se efectúe en el año 2023 y no retrasar más tiempo los recursos económicos porque con ello se perjudica a nuestro desarrollo. Asimismo, vamos a pedir una reposición de los recursos económicos para la ciudad de El Alto”, informó el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Marcelo Mayta, y la encargada de llevar ese mensaje al Gobierno era la alcaldesa.

En esa oportunidad, Copa dijo que “si el censo se hace en dos años no vamos a ver ese incremento económico que tiene que haber por el crecimiento poblacional de nuestra ciudad”.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que ahora se implementará la consulta ciudadana para la complementación de la boleta censal y también se preparará las reuniones sectoriales en todas las ciudades.

“Estamos con una boleta inicial que será sujeta a las pruebas piloto, pruebas cognitivas y también al proceso de socialización a través del instituto abierto o el INE abierto, mecanismo desde el cual se irá recibiendo sugerencias para mejorar las preguntas, en caso de ser necesario”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Cita de hoy

El Gobierno se reunirá este miércoles con las autoridades del municipio de La Paz donde también intentará asentar la idea del censo en 2024; aunque el alcalde paceño, Iván Arias, dijo que escucharán, pero también presentarán su propia propuesta.

“Tenemos razones demográficas, sociales y económicas para pedir el censo, entre junio y octubre de 2023. Tenemos propuestas y preguntas sólidas; pedimos respuestas. Buscamos acuerdos por el bien común”, escribió ayer el alcalde Iván en su cuenta personal de redes sociales. Además, envió una lista de personas que deberían participar en la reunión.