La alcaldesa electa cree que Morales “está traumado” con los golpes, porque piensa que todos confabulan contra él

19 de abril de 2021, 22:10 PM
19 de abril de 2021, 22:10 PM

Eva Copa gana respaldo, incluso entre sectores próximos al Movimiento Al Socialismo (MAS). Un día después que el jefe de este partido, Evo Morales, la acusara de traición, varios sectores la apoyaron.

Jacinto Herrera, quien acaba de pasar la posta de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), señaló que antes de señalar si hubo traición “Hay que ver primero si es verdad o no”.

“Son personas que han optado por otro color político. Para mí no son traidores”, afirmó Herrera, el dirigente que organizó varias movilizaciones de protesta en 2020 para exigir la celebración de las elecciones nacionales que habían sido postergadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Ellos son compañeros”, afirmó Herrera tras ser consultado sobre la postura de Eva Copa y de otros dirigentes del MAS que pasaron a la disidencia del partido para poder participar en las elecciones subnacionales.

Herrera señaló que no podría entenderse como “traición” el interés que existe de “crecer políticamente”. “Eso no quiere decir que van a estar en contra. Se va a coordinar. Tienen que gobernar con el Gobierno nacional”, remarcó Herrera.

“En un hotel de Tarija, se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. Los traidores reunidos con Camacho. Quiero que sepa el pueblo boliviano, especialmente los movimientos sociales”, señaló Morales el domingo a través de la radio Kwasachun Coca que es controlada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La declaración fue respondida a través de las cuentas en redes sociales que tiene Copa. Señaló que esa postura es un intento de eclipsar la derrota MAS en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales y en El Alto.

“Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso. Y si de traidores hablamos, traidor es aquel que huye y deja abandonado e indefenso a su pueblo”, afirmó la expresidenta del Senado al criticar al expresidente por haber salido de Bolivia tras presentar su renuncia al cargo en 2019.

Herrera aconsejó a Eva Copa y a las autoridades del gobierno concentrarse en la gestión. “Hay que poner a un lado el color político y trabajar por el pueblo” afirmó.

Resultados

Copa, quien intentó sin éxito postular por el MAS en la pugna por la alcaldía de El Alto, tuvo que hacerlo por la agrupación Jallalla.

Nayda Veizaga concejal alteña por esa tienda política, afirmó que aunque Copa no tiene una filiación formal en su partido, tiene todo el apoyo. “Las declaraciones de Evo Morales reflejan el dolor por haber perdido a una gran líder”.

Los electos gobernadores Óscar Montes, de Tarija, y Damián Condori, de Chuquisaca, también desmintieron a Evo Morales, sobre una reunión política en la ciudad de Tarija el 15 de abril.

“Se está formando muchas ideas erróneas, porque está traumado con el tema de los golpes y piensa que cuando va a reunirse alguien de diferentes polos, estamos confabulando contra él”, declaró Copa ayer a radio Fides.

La expresidenta del Senado se prepara para asumir en la alcaldía de El Alto y es disidente del MAS