Escucha esta nota aquí

La ex presidenta del Senado, Eva Copa, no puede ocultar su emoción cuando habla del MAS, resignada dice que está empezando un nuevo proyecto político y que su alejamiento de su partido debe ser decisión de ellos mismos.


“Nosotros vamos a construir un nuevo proyecto político donde los jóvenes tengan oportunidades para surgir, que nadie pueda cortar sus sueños”, dijo la ahora candidata de la agrupación Jallalla, del abogado Leopoldo Chui.


Una muchedumbre acompañó a Copa desde la fábrica de cerveza, al inicio de la autopista, hasta las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. Los acompañantes de Copa hablaban de un “voto castigo al MAS” y no dejaban de lanzar estribillos en favor de su candidata.


Copa ya no lucía el color azul que caracterizó a toda su campaña. En horas de la mañana se puso el chaleco de color rojo de la agrupación, Jallalla. Pero la noche de este lunes decidió vestir los colores de El Alto y tomó la Whiphala, que es el emblema de los alteños. La bandera fue utilizada por todos los caminantes que acompañaron a Copa en su extenso recorrido.


Bandas de música, zampoñas, conjuntos autóctonos y cientos de teléfonos celulares en transmisiones directas formaron la nube que acompañaba a la candidata. Su recorrido empezó a las 18:30 aproximadamente y acabó cerca de las 21:00 en las puertas del TED La Paz donde ya los esperaba el candidato a la Gobernación, el veterano dirigente campesino, Felipe Quispe “Mallku”.


Los excompañeros de Copa, Franklin Flores o Zacarías Maquera, prefirieron no emitir criterios sobre el alejamiento de su compañera. Solo el candidato que desplazó a la expresidenta del Senado, dijo que ella volvería al seno de su partido. Flores dijo que respetaban esa decisión.


La caravana que acompañó a la candidata de Jallalla fue sin duda la más numerosa, más aún que la del expartido de Copa.


Las lágrimas


“Estoy entrando a jugar el partido con otro color, pero siempre voy a seguir siendo de izquierda, siempre voy a pelear por el más humilde y el MAS siempre va a estar en mi corazón”, dijo la candidata sin poder detener las lágrimas al referirse a su expartido.


En la decena de entrevistas que tuvo entre los puntos de partida y llegada, Copa derramó lágrimas al hablar de su alejamiento y cuando le preguntaron sobre Zacarías Maquera y el supuesto complot en su contra dijo que ella no podía asegurar nada.


“Cada uno es consciente de lo que ha pasado (el sábado) no puede ser que unas cuantas personas decidan el futuro de nuestra ciudad”, afirmó al referirse a la reunión de mediodía del sábado donde se definió la candidatura de Maquera y que la desplazaba de la carrera electoral.


Los adherentes de Copa en diversas ocasiones afirmaron que la ganadora de los comicios ediles en El Alto sería Eva Copa, “ahora, otra vez el Evo va a perder en El Alto, en 2015 por poner a Patana perdió y ahora de nuevo una mujer le va a ganar las elecciones, eso es para que aprenda a escucharnos”, dijo un eufórico adherente que ya tenía la voz ronca de tanto corear el nombre de su candidata.



Comentarios