En un incidente al interior del bloque B, los internos agredieron al teniente Juan Leonardo Capia. La Policía intervino con gases lacrimógenos para controlar los desmanes. Camacho y su familia fueron resguardados en la Gobernación del penal

9 de junio de 2024, 4:00 AM
9 de junio de 2024, 4:00 AM

El informe oficial emitido por la Dirección General de Régimen Penitenciario refería una gresca entre privados de libertad al interior del penal de San Pedro de Chonchocoro. Sin embargo, afuera del recinto penitenciario se percibía preocupación y temor entre los familiares, que fueron retirados de manera sorpresiva del centro de reclusión.

El reporte policial refleja un “amotinamiento de privados de libertad” en el Bloque B del penal de Máxima Seguridad de San Pedro de Chonchocoro. En mismo informe refiere la intervención policial con agentes químicos “para reestablecer el orden al interior del recinto carcelario”.

La ‘gresca’ como la definió régimen penitenciario se saldó con un teniente de policía herido, Juan Leonardo Capia Marin, por “las agresiones de los internos”, detalla el documento oficial.

Autoridades del penal optaron por trasladar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a su familia a las instalaciones destinadas para la Gobernación del Penal. Para, de esta manera, garantizar el resguardo tanto de Camacho como de su esposa Fátima Jordán y el hijo de ambos, el pequeño Rafael.

El abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, explicó que el traslado se realizó para proteger a Rafael, de apenas 8 meses, de los efectos producidos por los gases.

En las afueras del penal se aglomeraban familiares de los presos que fueron retirados del recinto para preservar la integridad de los mismos. Al ser un sábado, muchos familiares permanecían en Chonchocoro para la pernocta.
En los videos grabados por estos mismos familiares, se observa a patrullas policiales ingresar al recinto penitenciario de manera rauda.

El informe realizado después de la intervención policial señala que se reestableció la calma y los presos se encuentran en “actitud pacífica”. Grupos policiales especiales desplazados desde la ciudad de El Alto permanecerán en custodia permanente tranto fuera como al interior del penal. 

Desde Régimen Penitenciario se descarta el uso de armas por parte de los presos. Del mismo modo, niegan los rumores de presos heridos en el incidente.

Comunicado del entorno de Luis Fernando Camacho

En una publicación oficial en la página de Facebook de Luis Fernando Camacho, el entorno del gobernador remarca que “hasta el momento”, ni los familiares ni los abogados de la autoridad“ han sido contactados por las autoridades para comunicar sobre su estado y la seguridad personal de él y su familia”.

El mismo documento advierte que “en estos momentos su vida corre peligro y es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de él y su familia”. Concluye el comunicado alertando sobre las violaciones a los derechos y la seguridad de los presos políticos bolivianos.

Human Rights Foundation muestra su preocupación

Javier El-Hage, Director Legal y de Políticas de Human Rights Foundation tuiteo un mensaje de alerta y preocupación por la situación que envuelve el encarcelamiento de Luis Fernando Camacho.

“Expresamos preocupación por la violencia en la cárcel de Chonchocoro, que pone en peligro la vida del Gobernador, además de su esposa y su bebé que en estos momentos se encontrarían visitándolo”. Además, exige al gobierno de Luis Arce ”proveer información sobre su estado y liberarlo inmediatamente, tras 17 meses y 14 días detenido arbitrariamente en violación del derecho internacional”.

Respaldo unánime de políticos bolivianos

Desde Carlos Mesa hasta Samuel Doria Medina, pasando por asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana, han sido numerosos políticos e instituciones quienes han expresado su preocupación por la situación que atraviesa el gobernador.

Mesa apuntó a “la represión que Arce y Castillo están ejerciendo contra él” y la falta de seguridad que se vive en Chonchocoro. Por su parte, Doria Medina denunció que “Camacho no debería estar preso en un penal de alta seguridad por motivos políticos”. Desde la Unión Juvenil Cruceñista también sacaron un comunicado de denuncia.






Tags