Los efectivos de la Armada Boliviana fueron los encargados de poner a salvo a los afectados; el Gobierno entregó alimentos y vituallas

5 de febrero de 2023, 17:14 PM
5 de febrero de 2023, 17:14 PM

Efectivos de la Armada Boliviana, más concretamente de la capitanía de Puerto Mayor Guanay, evacuaron a las familias que fueron afectadas por el desborde del río Mapiri, tras la crecida súbita del curso de agua en el norte del departamento de La Paz, según un informe oficial divulgado por la agencia estatal de noticias ABI.

La crecida repentina del curso de agua llegó a afectar a familias del municipio de Guanay”, informó el capitán Carlos Franco Riveros al señalar que la Fuerza Naval está brindando un reporte inmediato de los niveles de agua en la Cuenca Amazónica, de la Plata y Lacustre para precautelar la seguridad en la navegación.

Desde el sábado, en cumplimiento a la Ley 2976 se ejecutan las tareas de rescate, evacuación y traslado de varias familias y sus pertenencias “poniéndolos bajo buen recaudo”, posteriormente se pretenden ejecutar otras acciones necesarias en coordinación con autoridades municipales.

Este domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, llegó hasta los municipios amazónicos de Mapiri y Tipuani, ubicados al norte de La Paz, para entregar 18 toneladas de ayuda humanitaria estatal.

El número de familias afectadas por riadas e inundaciones superan las 600 en ambas comunas, de la provincia Larecaja. La ministra Prada entregó alimentos, frazadas, carpas, colchones y medicamentos.

Según la ministra, hay comunidades que han quedado bajo el agua, están incomunicadas y, por ahora, es difícil poder llevar ayuda hasta esas zonas. “Se están gestionando todas las acciones en una coordinación conjunta con los gobiernos subnacionales para poner maquinaria a trabajar y habilitar los accesos correspondientes”, indicó la autoridad.



Inundación en Tipuani /Foto: Policía Boliviana


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este sábado que esa región del país se encuentra en estado de alerta roja (que es el nivel de amenaza más alto para la población) por la crecida de los ríos debido a las lluvias intensas.  

“Efectivos de la Armada Boliviana se encuentran en apronte ante cualquier situación de emergencia, prestos a socorrer y brindar apoyo inmediato”, remarcó la institución castrense a la agencia estatal. 


Inundación en Guanay /Foto: Policía Boliviana