Escucha esta nota aquí

El Gobierno evaluó esta jornada su primer mes de gestión y concluyó que recibió un Estado “quebrado”, debido a que hubo “saqueo” durante la gestión de Jeanine Áñez, según afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Durante una extensa conferencia de prensa, Prada advirtió que se registra un déficit fiscal muy profundo, ni siquiera visto en tiempos de hiperinflación, en la época de la UDP, además de la recesión económica más profunda de la historia, incremento de la pobreza, desigualdad y el aumento exponencial del endeudamiento interno y externo.

Respecto a ese último aspecto, señaló que la deuda interna creció un 25 % y la externa un 30 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y denunció que la anterior administración "tenía como meta hacer fracasar a las empresas públicas para después venderlas".

“Duele profundamente ver este enorme retroceso, que por mezquindades humanas se actuara de forma tan irresponsable (…) Ya iniciamos el desmontaje del andamiaje neoliberal que estaba al servicio de unos pocos”, explicó la ministra Prada desde la Casa Grande del Pueblo.

Los datos:


Los datos indican que existe un decrecimiento del 11,11 %, que dejó sin liquidez al Estado, la recaudación aduanera cayó un 27,2 % y hubo una contracción de la inversión pública del 66 %, hecho que “paralizó la actividad económica del país”.

Prada advirtió la inexistencia de documentación referida a la asistencia financiera que se recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos $us 327 millones y anunció una verificación de la totalidad de donaciones recibidas en los pasados 11 meses, a la par de dar curso a medidas para reactivar la economía.

También destacó las actuales gestiones que se realizan en materia de salud, con un carácter de concienciación y prevención; educación en medio de la pandemia; justicia, con la presentación de cinco leyes fundamentales y la conformación del consejo preconstituyente; y en el ámbito de derechos humanos, con la investigación de las muertes en Senkata y Sacaba.

En días pasados la expresidenta Áñez tuiteó: "Estuvimos un año, en ese año, 7 meses de pandemia, con la economía paralizada en el mundo entero. El despilfarro cuando estuvimos en bonanza, lo hizo su gestión! No lo olvide", en alusión al presidente Luis Arce, quien fuera ministro de Economía en la gestión de Evo Morales.

Por su parte, el que fuera el último ministro de Economía de Áñez, Branko Marinkovic, también tuiteó: "El Presidente Arce dice que encontró un Estado quebrado. La verdad, encontró lo que el había dejado!"

Comentarios