Carlos Romero acusó al presidente, Luis Arce, de "callar en 7 idiomas" frente a estas denuncias de corrupción

29 de marzo de 2023, 18:18 PM
29 de marzo de 2023, 18:18 PM

Peticiones de informe escrito al ministro de Hidrocarburos, enviar los documentos al fiscal general y la conformación de una comisión mixta para investigar las denuncias del exministro Carlos Romero, respecto de supuestas compras irregulares que realizaría Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fueron las medidas anunciadas por la bancada 'evista' en la Cámara de Diputados. La empresa rechazó las denuncias de Romero y la exministra, Teresa Morales.


“Este bloque de diputados patriotas va a elevar una petición de informe a las instancias competentes, una vez que tengamos los antecedentes vamos a remitir al fiscal general para que investigue de oficio esta denuncia; también vamos a pedir la conformación de una comisión mixta para la investigación”, dijo la diputada Gladys Quispe, que fue presentada como la jefa de bancada de La Paz.


El 2 de marzo de este año Romero preparó una conferencia de prensa en la que denunció irregularidades en las compras que realizaba la estatal petrolera y que supuestamente beneficiaría a terceras personas; el 15 del mismo mes, el turno fue de la también exministra, Teresa Morales, quien realizó similar denuncia; ante la poca fortuna que tuvieron, este miércoles se presentaron con la bancada de los diputados afines a Evo Morales.


La empresa petrolera boliviana rechazó las sindicaciones de los exministros a través de un comunicado en el que manifiestan que existe una dirección a la que puede acceder cualquier ciudadano y revisar la tarea que realiza la empresa.


“En la página oficial: www.ypfb.gob.bo, la ciudadanía podrá visualizar un apartado de transparencia, en el que se encuentra el marco normativo bajo el que actúa YPFB, una rendición de cuentas públicas que tiene como objetivo transparentar la gestión de las entidades del sector hidrocarburos”, señala el comunicado.


De acuerdo con la denuncia de Romero, las importaciones de gasolina y diésel se incrementaron de forma desproporcionada, pero no solamente la cantidad, sino el precio que pagaron por los dos combustibles.


Asimismo, acusó a los dos primeros mandatarios de no instruir ninguna investigación y de callar sistemáticamente respecto de este caso. “Hay un abusivo pago de comisiones y esas comisiones llegan a bolsillos no solo de los 'traders', sino al de funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, con el beneplácito del presidente (Luis Arce), que se convirtió en políglota porque está callado en 7 idiomas, igual que su vicepresidente (David Choquehuanca)”, dijo Romero en su conferencia de prensa.


Este ataque se da tres días después de que el MAS celebrara sus 28 años de creación y se diera un ríspido encuentro entre los tres líderes del partido en la localidad de Ivirgarzama, donde Arce le dijo al jefe del MAS que los dueños del partido eran los movimientos sociales.


Morales conserva la lealtad de una veintena de diputados y senadores que formaron su propia ‘bancada’, aunque en algunos temas, como la preselección de magistrados se unen al grupo de asambleístas ‘arcistas’ y actúan al unísono.