Esta semana ingresaron a la Cámara de Diputados otros dos ante proyectos de Ley para créditos internacionales

18 de mayo de 2024, 20:47 PM
18 de mayo de 2024, 20:47 PM

La bancada del MAS evista ya no dará vía libre a los créditos que está solicitando el Gobierno, incluidos aquellos que están pendiente de aprobación en la Cámara de Senadores. El séptimo punto de la resolución del ampliado del MAS fue tajante en ese sentido.

Prohibir por responsabilidad y compromiso ante la sociedad, que los miembros titulares suplentes de las cámaras legislativas sean cómplices del endeudamiento, la hipoteca y dependencia económica del Estado Plurinacional de Bolivia, con los endeudamientos externos que va a saquear a toda nuestra Bolivia”, señala el documento masista.

En febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó siete créditos internacionales que reclamaba el Gobierno. Tras su aprobación, remitieron la documentación al Senado para que ratifique la decisión.

En esta instancia legislativa, los préstamos internacionales se paralizaron y fueron remitidos a las comisiones. Solo tres de ellos fueron aprobados desde entonces.

El viernes pasado, el presidente del Estado, Luis Arce llamó 'manq’a gastos' (mantenidos) a los senadores y los conminó a aprobar los créditos que tiene pendiente en el Legislativo. Casi en seguida, el Senado respondió con un comunicado indicando que solo tienen dos proyectos de ley que solicitan créditos y que todos los demás ya fueron sancionados.

Esta semana ingresaron otros dos proyectos de ley solicitando la aprobación de préstamos a la Cámara de Diputados como cámara de origen. Pero las sesiones están paralizadas por acción de las bancadas opositoras y de los propios evistas que advirtieron con no aprobar ningún proyecto hasta que se ponga en agenda los proyectos de Ley 073 y 075 destinados a anular la autoprórroga de los magistrados de Sucre.

Ahora la respuesta fue más tajante desde el evismo. No aprobarán ningún otro crédito; mas al contrario, exigen al Legislativo frenar la autoprórroga de los magistrados y también concluir la preselección de candidatos al Órgano Judicial.