Incluso anunciaron que no será pacífico. Evo se opuso, y al final anunciaron la medida, pero no se sabe cuándo será

26 de noviembre de 2023, 4:05 AM
26 de noviembre de 2023, 4:05 AM


Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral de ratificar la nulidad del congreso del MAS de Lauca Ñ, en una reunión entre la dirección nacional del MAS con el Pacto de Unidad se determinó asumir el bloqueo de caminos “que no será pacífico”, pero no reveló fecha ni hora de la medida de protesta.

De hecho, Morales manifestó que se opuso al bloqueo de carreteras para defender el congreso anulado por el Órgano Electoral porque el Gobierno lo iba a responsabilizar de la crisis económica que atraviesa el país. “Hay departamentos que han propuesto ir al bloqueo de carreteras, yo respeto esa decisión, pero si hubiéramos ido al bloqueo el Gobierno nos hubiera echado la culpa, nos iban a decir que por culpa de los bloqueadores estamos mal económicamente, yo me opuse”, afirmó durante ampliado ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

Los dirigentes se reunieron con el expresidente Evo Morales en la Federación del Trópico de Cochabamba, ubicado en la plazuela Busch, de Cochabamba para determinar que medidas asumirán, luego de las resoluciones del TSE.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, en conferencia de prensa, señaló en primera instancia que “se llegarán a los bloqueos, pero totalmente fuertes. Ya no serán pacíficos, como las vigilias que hicimos en los departamentos y que fueron duramente reprimidas y sufrimos atropellos de parte de este gobierno”.

Pero, luego manifestó que “se ha quedado en oxigenarse un poco, con el caso de fin de año. Sin embargo, no estamos diciendo día ni hora, pero bajaremos a las bases para organizar estrategias, no vamos a dejar tranquilo ni al TSE ni al Gobierno mientras no se respete nuestra personería jurídica, que nuestro hermano Evo Morales es la cabeza de la dirección política del MAS, y sí o sí tiene que ser nuestro candidato del instrumento político, en las elecciones del 2025, no hay otra opción”, dijo.

El ejecutivo de la CSUTCB del ala evista, Ponciano Santos Colque, tomó la palabra también en la conferencia, y señaló que “nosotros evaluamos, tuvimos un análisis profundo, y quiero mencionar claramente que sufrimos una gasificación cuando realizábamos una vigilia pacífica en El Alto, también en la puerta del TSE de La Paz. El Gobierno busca fragmentar y dividir a los sectores sociales”, aseveró.

Pero, calificó como un “error fatal” el intento de invalidar el congreso de Lauca Ñ. No tenemos miedo, ellos se victimizan cuando hablamos de bloqueo. Ahora entramos en una batalla legal, pero también llegaremos al bloqueo. No diremos ni fecha ni hora”, insistió.

El 31 de octubre, el Órgano Electoral emitió una resolución que anuló el congreso del MAS y dejó sin efecto las conclusiones a las que arribaron los participantes.

A raíz de ello, los denominados ‘evistas’ anunciaron medidas de presión, entre ellas el bloqueo de carreteras. Instalaron una vigilia al frente del TSE, en la plaza Avaroa de La Paz, que duró 18 días hasta que el órgano electoral rechazó el recurso extraordinario de revisión y ratificó su decisión de anular el congreso.