Evistas ratifican bloqueo desde el 30; arcistas alistan contraataque y denuncias
El dirigente campesino evista, Ponciano Cruz, ratificó que el bloqueo busca acortar el mandato de Luis Arce y le da dos caminos: renunciar o llamar a elecciones. Los arcistas definirán el viernes qué acciones toman para evitar los anunciados bloqueos.
El bloqueo nacional de caminos desde el lunes 30 de septiembre, es un hecho, según la dirigencia campesina evista que mantiene un claro objetivo: que Luis Arce deje el poder o acorte su mandato y llame a elecciones generales. En tanto, desde el Gobierno, aliados de Arce y activistas presentan al menos ocho denuncias penales contra el expresidente Evo Morales y sus allegados, por acciones que se desarrollaron a partir de la marcha de los siete días.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del bloque evista, Ponciano Cruz Colque, afirmó que prefieren bloquear caminos uno o más meses con tal de que “se vaya este Gobierno”, de Luis Arce.
“Luis Arce es incapaz, tiene que renunciar o irse (…) Le quedan dos caminos: (que dé) un paso al costado o convoque a elecciones generales”, afirmó Cruz.
El evismo ratificó hasta el cansancio que el lunes 30 empezará el bloqueo nacional de caminos y este jueves se reunirá en un ampliado para ratificar la medida.
Un día después, el bloque arcista también hará un ampliado para definir qué acciones asumirán para impedir el bloqueo de sus enemigos políticos. Se conoce que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estarán presentes en el encuentro.
¿Y dónde está Arce? La última vez que el presidente salió a luz pública fue la noche del domingo 22 de septiembre. La noche del lunes se anunció que daría un mensaje desde los balcones de Palacio Quemado pero se suspendió. Tampoco estuvo presente en los actos oficiales del aniversario de Santa Cruz y Pando, no participó de la inauguración de la Fexpocruz y no asistió a la inauguración del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el mandatario está firme, cumpliendo con sus obligaciones cotidianas con normalidad y con el mismo ánimo de siempre. “El presidente está aquí”, dijo la autoridad y agregó que ayer se realizó el gabinete con Arce y todos sus ministros.
Desde el inicio de la marcha evista que comenzó el martes 17 de septiembre, hasta la fecha, existen al menos ocho denuncias penales presentadas o en curso, contra los evistas.
Entre ellas están las anunciadas por el Gobierno por los actos violentos que se suscitaron en toda la marcha, por ejemplo en Vila Vila y Ventilla, otra denuncia por malograr las carreteras, por el uso de un vehículo que proviene supuestamente de una familia narco y que fue usado por Morales. También hay una denuncia de la Procuraduría contra Wilfredo Chávez, uno de los abogados de Morales. Finalmente, el diputado Rolando Cuéllar dijo que el lunes presentará en La Paz una denuncia penal contra Morales. “Vamos a pedir su aprehensión”.
También existen otras denuncias que provienen de aliados políticos de Arce y ciudadanos activistas. Una de ellas es la denuncia de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, contra el dirigente campesino Ponciano Cruz, quien se expresó con calificativos soeces contra la autoridad. Otra denuncia es de un trabajador de la prensa contra el yerno de Morales, Orestes Sotomayor.
Las activistas Melania Torrico y Marvia Subirana presentaron ante el Ministerio Público de La Paz una denuncia contra Morales por los delitos de incitación pública a delinquir, desórdenes o perturbaciones públicas y atentado contra la libertad de trabajo.