Morales dice que es un mecanismo para inhabilitarlo como candidato presidencial en 2025. Gerardo García dice que esto quita cualquier posibilidad de acercamiento

17 de agosto de 2023, 7:36 AM
17 de agosto de 2023, 7:36 AM


El anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, de iniciar un juicio en contra del expresidente y líder del MAS, Evo Morales, ha desencadenado un terremoto y el anuncio de la ruptura definitiva del partido oficialista con el Gobierno, porque la facción que apoya al líder cocalero ve peligrar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2025.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que “si ahora ellos (los del Gobierno) están provocando con esta amenaza, están equivocados, (porque) el pueblo se va a movilizar, nunca va a estar solo el hermano Evo”.

Además, aseguró que esperaron “limar asperezas” con el Gobierno del presidente Luis Arce y hacer “el sana, sana”, pero ahora “ya no hay forma porque con este ataque que están haciendo al hermano Evo, realmente, se ha visto la traición más dura”. Por tanto, “con esta amenaza de proceso aquí se rompió todo, nosotros todavía estábamos siempre con la esperanza de poder sentarnos, de dialogar, ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora ya totalmente estamos como agua y aceite, no se va a mezclar nunca ya”, puntualizó García.

Lima le aconsejó al expresidente que se busque un buen abogado porque lo denunciaría por difamación. Pero luego, compartió en Twitter una portada de un medio impreso antes del referéndum del 21-F con el titular “Si gana el No, tendremos que irnos callados”, una frase textual del entonces presidente Evo Morales.

Lima lo acompañó con el siguiente comentario: “Tratándose de un tema que se tramitará ante la justicia boliviana, no es prudente referirme al mismo. Se informará oportunamente los avances del caso, yo respeto la independencia judicial. Como Ministro de Justicia debo dedicar mi tiempo a atender políticas públicas y casos de personas vulnerables, y no a una pelea desproporcionada que no soluciona en nada la vida de los bolivianos”.

Morales volvió a pronunciarse por sus redes sociales y afirmó que “el juicio que anunciaron el ministro de Justicia y voceros oficialistas es la confirmación de la decisión política del Gobierno” para inhabilitarlo rumbo a las elecciones de 2025 “con una maniobra judicial”. Complementó que “es un acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP”, sostuvo el expresidente en sus redes sociales.