Evistas y arcistas no ceden, los primeros ratifican su pliego; Presidente da un ‘no a lugar’
Este martes se cumplió el noveno día de bloqueo de caminos en el país. El descontento contra el MAS en general ya está asentado en varias ciudades
El pliego de 13 puntos de los evistas que bloquean el departamento de Cochabamba fue ratificado la tarde de este martes; mientras que el presidente Luis Arce, adelantándose al documento dijo que no se transará los procesos y la inhabilitación contra Evo Morales. De ese modo, el arcismo y el evismo volvieron a sus trincheras.
“Respeto y reconocimiento al Congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba; respeto a las organizaciones sindicales legítimas; que se detenga la criminalización del movimiento indígena y campesino”, señalan dos de las 13 peticiones que realizó el evismo transformado en ‘estado mayor del pueblo’.
Pero la respuesta fue anticipada por el Jefe de Estado, en un acto de masas que organizó la federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa de Tarija. “También vemos que continúa el abuso contra nuestros niños y nuestras niñas. Eso no puede pasar, a los niños no se toca. Y ningún bloqueo va a salvar de temas como éste a cualquier persona”, advirtió Arce en el acto en directa alusión a Evo Morales, quien tiene un proceso por estupro en Tarija.
A su vez los evistas proponen una Cumbre con todos los actores económicos, sociales y políticos para consensuar medidas; la realización de elecciones primarias y la elaboración de una agenda legislativa en momentos previos a la elección de directivas.
Este martes se cumplió el noveno día de bloqueo de caminos en el país y el número de puntos subió entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, la región donde nace la fuerza política de Morales. Pero el descontento ya empieza a extenderse en todas las ciudades en contra del masismo pues consideran responsables de la actual situación al expresidente Evo Morales y a su sucesor, Luis Arce.