El Gobierno analiza el informe de la CIDH por el caso terrorismo. El ministro de Justicia le aseguró a Morales que no hay investigaciones en su contra en esa dependencia. El expresidente dice que investigar su gestión es indagar a Luis Arce

26 de septiembre de 2022, 4:00 AM
26 de septiembre de 2022, 4:00 AM

Las autoridades del Ejecutivo y Legislativo evitaron referirse al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determina que el Gobierno de Evo Morales ordenó las ejecuciones y tortura en el Hotel Las Américas en 2009. El documento está siendo analizado y afirman que no es pertinente hablar de un juicio de responsabilidades contra el exmandatario.

“Hasta donde yo tengo conocimiento de manera preliminar el informe (de la CIDH) en ningún momento señala que se deba iniciar un juicio al hermano expresidente Evo Morales.”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

En concordancia con el discurso oficialista, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), acotó que los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores son los encargados de hacer el análisis del documento y de comunicar la postura del Gobierno.

El informe de la Comisión, publicado por EL DEBER, menciona cuatro recomendaciones para el país entre las que figura un proceso en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial de tres personas para evitar un juicio al Estado en la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por lo tanto, el gobierno de Luis Arce tendría en sus manos un juicio en contra del exmandatario y líder de su partido, Evo Morales.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, quien estuvo 10 años en la cárcel como supuesto implicado en el denominado caso terrorismo, manifestó que la CIDH encontró indicios de que hubo encubrimiento y asesinatos en el ataque ocurrido en abril de 2009 en el hotel Las Américas.

En ese sentido, Matkovic instó al presidente del Estado, Luis Arce, a iniciar un juicio a los responsables incluido a Morales, en apego a su discursos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde negó injerencia de la política en la justicia.

“Si existe independencia que cumpla las recomendaciones de la CIDH. Que el Gobierno lleve adelante una investigación porque usted, presidente, fue parte del gabinete de Evo Morales que llevó adelante este proceso judicial y usted sigue teniendo dentro de su gobierno gente que fue parte de este proceso incluido al procurador (Wilfredo Chávez)”, sentenció Matkovic.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz recordó que Jhonny Aguilera fue el comandante de la Policía por muchos años en la gestión del MAS y que también fue el investigador en el denominado caso Rósza.

En el exterior hubo repercusiones sobre el informe. El exministro de Defensa Carlos Sánchez, dijo desde Estados Unidos que el documento fue ocultado desde su aprobación, en diciembre de 2021, aunque no especificó quién o quiénes omitieron publicar el informe.

Para el exembajador de Bolivia ante la OEA Jaime Aparicio, el documento es una muestra de que los casos por “graves violaciones a derechos humanos” en el Gobierno de Morales empiezan a “desbloquearse”.

El exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, refugiado en Brasil, fue más directo y dijo que Morales es responsable por omisión o por acción de la matanza en el hotel Las Américas porque debió investigar la muerte de tres ciudadanos extranjeros a manos de la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc) de la Policía Boliviana.

Narcotráfico y empresa china

Ayer el expresidente Evo Morales no se refirió al informe de la CIDH en su programa en Radio Kawsachun Coca, pero sí hizo reclamos directos al ministro Iván Lima sobre la decisión de declarar en reserva el caso “narco aportes” y sobre los contratos con la empresa constructora china Harbour Engineering Company (Chec) en su gestión.

Morales primero lo cuestionó por declarar en reserva el supuesto financiamiento desde el narcotráfico a su partido. Lima respondió que se investigará a quien entregó esas cartas, el contexto de las mismas y a quién querían dañar. Asimismo, el ministro afirmó que es posible que las cartas entregas por el diputado Rolando Cuéllar (MAS) sean falsificadas y que no es necesario un juicio.

Sobre la investigación de cinco contratos que la empresa china Harbour suscribió en la gestión de Evo, el líder del MAS desafió a que lo investiguen, pero advirtió que eso implicaba indagar al presidente Luis Arce.

“Escuchábamos que un ministro (Iván Lima) decía que van a investigar los contratos de Evo con la empresa china, van a investigar los 14 años, que investiguen. Pero, no se dan cuenta que eso significa que van a investigar a Lucho Arce, que era el ministro de Economía. Esto causa risa”, dijo el exmandatario en su programa dominical Evo es Pueblo.

El aludido aseguró que a partir de las irregularidades en la carretera Sucre-Yamparáez inició una investigación a la empresa desde su llegada Bolivia. “No hay ninguna investigación contra Evo Morales, lo están informando mal y lo están utilizando como un escudo gente que en su Gobierno ha hecho mal las cosas”, aseguró