El líder del MAS lanzó toda su artillería contra el cabildo del 17 de octubre, dijo que es una expresión "de la derecha y del neocolonialismo" y que esa fecha los ministerios estarán vacíos porque están obligando a participar a todos los funcionarios

8 de octubre de 2023, 12:40 PM
8 de octubre de 2023, 12:40 PM

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, nuevamente lanzó toda su artillería contra el presidente Luis Arce y su entorno, afirmó que a Arce sólo le falta agarrar la Biblia y ponerse a rezar como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y que el actual jefe de Estado, “también se ha escapado” en referencia a su salida del país, en 2019.

“Al 'Lucho' (Luis Arce) solo falta que ande con su Biblia y rezando como (Fernando) Camacho. Eso nomás ya falta”, afirmó Morales en su programa de radio Kawsachun Coca.

Morales también cita al vicepresidente David Choquehuanca cuando éste dijo la pasada semana que “el pueblo sabe quienes nos han abandonado en los momentos más difíciles”, en alusión de la salida de Morales a México el 10 de noviembre de 2019, después de renunciar a la presidencia. Según el líder del MAS, con esa postura, el vicepresidente también ataca al presidente Arce porque él también “se ha escapado” del país en esas fechas.

“Sin darse cuenta Choquehuanca habla contra el presidente Luis Arce, él también se ha escapado, si es un escape… para mí, se ha protegido en la embajada de México. (Choquehuanca) no solo está atacando a Evo, sino a su presidente”, dijo el político.

Después de la realización del congreso del MAS en Lauca Ñ al que calificó de exitoso, Morales arremetió contra la organización del cabildo que organizan las organizaciones afines a Luis Arce, según su visión, "un cabildo es la expresión de la derecha, del neocolonialismo contra el MAS", y una prueba más de la derechización del gobierno de Arce es que, según Morales, el alcalde de La Paz, Iván Arias, también participará del evento.

El político aseguró que llaman funcionarios, desde cónsules hasta trabajadores de salud para quejarse ante él porque supuestamente les están “sacando” dinero para el cabildo y les están obligando a ir “con su plata”.

Un alcalde me llama (y me dice) tengo que llevar 20 buses, otros 10 buses ‘si quiero tener proyectos’ (…) trabajadores de La Paz (me dicen) obligados tenemos que ir (y llevar) más dos personas (…) ¿el 17 es martes verdad? seguramente los ministerios van a estar vacíos. Aguanten compañeros”, pidió Morales.

Asimismo, dijo que le comentaron que están buscando telas y paraguas azules para el cabildo después que meses atrás, el gobierno habría prohibido usar el azul – color político del MAS – en sus concentraciones. “La instrucción: están comprando paraguas para evitar el sol y para que pinten de azul co funcionarios obligados”.

Con todo, dijo que el cabildo “va a ser una concentración de funcionarios, pero obligados (…), este cabildo es un acto netamente neocolonial y un acto para atacar al congreso, atacar al Evo”.

Según su mirada, se armó toda una estrategia nacional e internacional para atacarlos a él y la MAS: “Cuatro caballos contra el MAS – IPSP: la prensa de la derecha, el gobierno, la derecha boliviana y el imperio”.

Para el líder de las seis federaciones del trópico de Cochabamba hubo 10 acciones legales para paralizar el congreso de Lauca Ñ, entre las que están la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra varios artículos del estatuto del MAS, la solicitud de medidas cautelares para suspender el congreso en Lauca Ñ, ambos recursos fueron presentados la diputada Deysi Choque.

También un recurso extraordinario de revisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la convocatoria del congreso del MAS que fue presentado por el Pacto de Unidad del bloque 'arcista', denuncia penal del dirigente Adalid Carvajal contra los vocales del TSE, a quienes acusa de prevaricato, Acción de Amparo Constitucional para anular la convocatoria al congreso del MAS y denuncia ante la fiscalía contra Carlos Romero y Gerardo García.