El exmandatario no presentó pruebas de su denuncia. Lima le respondió que el Gobierno evalúa el texto desde julio, y que por la filtración presentó una queja que llegará a las últimas consecuencias

2 de octubre de 2022, 12:23 PM
2 de octubre de 2022, 12:23 PM

El expresidente Evo Morales denunció a través de su programa en la radio Kawsachun Coca, que el ministro de Justicia, Iván Lima, filtró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advierte que hubo graves violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales y torturas, en la intervención al Hotel Las Américas, en abril de 2009 y recomienda al Estado procesar a quienes las cometieron.

Por su parte, el ministro aludido respondió, horas después por el canal estatal, que el Gobierno de Luis Arce es serio, negó las acusaciones y advirtió que ya emitió un reclamo a la CIDH por la filtración del informe, que tenía la condición de “reservado”.

Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero que quien filtró el informe de la CIDH a EL DEBER fue el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa”, afirmó el exmandatario. La exautoridad nacional no presentó prueba alguna de su denuncia.

Horas después, Lima ofreció una entrevista en el programa Las 7 del 7, que se emite por Bolivia Tv. “Yo creo que es un tema que necesitamos llevarlo con la mayor responsabilidad. Hemos comunicado ya la semana pasada de parte de la ministra (de la Presidencia) María Nila Prada que el Ministerio de Justicia y la Cancillería nos encontrábamos evaluando ese documento, que se da en el marco de las denuncias que se realizan en el sistema interamericano de Derechos Humanos, que prevé que cualquier ciudadano puede presentarle una queja a la CIDH, y ésta se toma muchas veces un informe que tiene un carácter de confidencialidad y reserva”.

Detalló que este informe está firmado por los siete comisionados. “Una de las firmantes es la actual Canciller de Chile (Antonia Urrejola). Por eso es que es muy importante analizar esta situación con las reglas del derecho internacional y con la mayor seriedad del caso. Ella dejó la comisión el 31 de diciembre y uno diría que ese informe es de conocimiento de las partes el último día del año pasado”.

Lima complementó que tiene un procedimiento interno, y que se le comunica oficialmente al Procurador General del Estado. “(Wilfredo Chávez) Fue notificado el 26 de julio y con la reserva y confidencialidad del caso lo comunica a la Cancillería y al Ministro de Justicia porque ese informe tiene dos posibilidades, que nosotros aceptemos o rechacemos su contenido. No hay otras alternativas”, dijo.

Aseguró que el informe se mantuvo en reserva. “Somos un gobierno serio, vamos a responder de la manera en la que hemos actuado, en respeto a los derechos humanos. El 26 de julio nos notifican, el 26 de septiembre debía hacerse público, el 25 se publica una nota en EL DEBER, es decir, un día antes. Permítame señalar con toda certeza que nosotros, como gobierno, tenemos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, manifestó el ministro de Justicia.

Más allá de eso, complementó que “lo que nosotros hemos pedido siempre es un respeto al trabajo de la prensa y un respeto a la institucionalidad. Hemos emitido un comunicado en el que señalamos que sobre este tema vamos a hablar cuando se levante la reserva y la confidencialidad. No podemos dar ninguna información sobre los hechos de ese informe por la reserva, hemos exigido a la CIDH que esta situación se aclare y que tengamos un diálogo constructivo para aclarar todos los aspectos”.

Informó que pidió una entrevista a EL DEBER para aclarar este aspecto, y ésta fue concedida a las 8:30.