(LEA LOS TUITS) El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado causa molestia en el MAS. El documento advierte corrupción en la justicia y critica los abusos contra Áñez

El Deber logo
14 de abril de 2022, 10:55 AM
14 de abril de 2022, 10:55 AM

Evo Morales acusó este jueves de “conspiración” a Estados Unidos (EEUU), por la difusión de un informe sobre derechos humanos de su Departamento de Estado, en el que se advierte corrupción en la justicia boliviana y critica los abusos contra Jeanine Áñez.

Mientras que el Gobierno nacional convocó a su encargado de negocios a.i., para expresar su rechazo al documento, considerándolo una “intromisión” porque “realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Áñez en la justicia de nuestro país, por su participación en los hechos ocurridos en ocasión de la crisis política de fines de 2019”.

“El último informe del Departamento de Estado es prueba de la conspiración de EEUU contra el pueblo y la democracia de Bolivia. Empezaron con las falsas acusaciones de la DEA para defenestrar a Evo y dirigentes del Trópico y así dividir al MAS-IPSP. Ahora acusan a nuestro Gobierno”, posteó Morales.

La noche del miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamamni, se reunió con Jarahn Hillsman, representante diplomático estadounidense a.i. en el país, para manifestarle “el rechazo contundente del Gobierno nacional al Informe sobre DDHH presentado recientemente por la Secretaría de Estado”.

Tuit de Morales:

“Asimismo, le entregué una comunicación oficial, demostrando la molestia y rechazo del Gobierno boliviano, por constituirse en una injerencia a los asuntos internos de nuestro país”, indicó la autoridad.

La instancia estadounidense hizo un recuento de los procesos legales planteados contra la expresidenta transitoria, cuestiona los “abusos y las arbitrariedades” cometidas en 2021 en el marco de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía en ese caso. También considera que existen valoraciones de expertos sobre procesos legales políticamente motivados.

Tuit del viceministro: