Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales admitió en una entrevista con un medio argentino que decidió postularse como legislador en las próximas elecciones nacionales del 3 de mayo para blindarse frente a las amenazas de Estados Unidos. "Estados Unidos me tiene en la mira, y yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak. Esa es una de las razones por las que pensé en ser candidato a legislador para blindarme frente a esas amenazas".

Señaló que la idea de postularse surgió cuando estaba en México, después de una reunión con su abogado, el español Baltasar Garzón. “Cuando, en noviembre, viajé a México como refugiado, comencé a pensar en la posibilidad de presentarme como diputado para blindarme frente a estas amenazas. Estados Unidos me tiene en la mira desde hace rato. La semana pasada tuve una extensa reunión en Buenos Aires con mis abogados, entre ellos el juez español Baltasar Garzón, que me dijo: 'Evo, los gringos no quieren verte ni pintado'. Por eso se consolidó la posibilidad de esta candidatura a diputado o senador”, señala textualmente Morales al diario La Nación.

Morales salió del país el 12 de noviembre, después de anunciar su renuncia a la Presidencia de Bolivia, la cual fue transmitida en vivo por el canal estatal. Partió rumbo a México, en un avión enviado por este país a Chimoré (en Chapare). Después decidió trasladarse a Argentina, donde permanece desde hace varias semanas.

El líder cocalero le pidió al abogado y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, que sea su apoderado para que lo postule como candidato a legislador. Ese deseo fue cumplido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que Evo Morales fue presentado en las listas de ese partido como postulante a primer senador por el departamento de Cochabamba. 

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral analiza todas las candidaturas y dirá el domingo cuáles cumplen con los requisitos legales para permanecer.

De acuerdo a las normas bolivianas, solo pueden ser postulantes a legisladores quienes hubieran vivido los últimos dos años en el país. El caso de Morales genera dudas porque está fuera del país desde el 12 de noviembre.

Comentarios