El jefe del MAS cuestionó al Ministro de Justicia y dijo que también fue investigado por Arturo Murillo.

18 de septiembre de 2022, 11:14 AM
18 de septiembre de 2022, 11:14 AM

El expresidente Evo Morales desafió al ministro de Justicia, Iván Lima, a que lo investigue por los casos de corrupción que se detectaron durante su administración de Gobierno en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y, así, cuestionó que no se toque “a los de arriba” por el presunto cobro de coimas en el que está involucrada una empresa china.

“Se investiga a personas que vendieron facturas, supuestamente; pero, si (la corrupción) viene desde arriba eso no se toca. Estoy casi seguro que esto es para proteger la corrupción, que (la investigación) llegue a los de abajito y no salpicar a otros”, afirmó Morales, que es jefe nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales fijó esta postura durante su programa semanal que emite radio Kawsachun Coca desde Lauca Eñe, su base de operaciones en el Trópico de Cochabamba. Desde allí valoró la denuncia que materializó el diputado Héctor Arce (MAS), según dijo, “a pesar de las amenazas”.

Arce es uno de los alfiles del líder cocalero en el Legislativo. Presentó una denuncia el 1 de septiembre contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros ciudadanos por haber pactado una coima de Bs 18 millones con el representante de la constructora china, Harbour Engineering, Jim Zhejiang, para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Lima dijo la pasada semana que hay evidencias de ese delito y anunció que “están en proceso de investigación” cinco contratos que la misma firma realizó durante la era del Evo Morales (2006-2019). “No son (contratos) en el gobierno del presidente Luis Arce, son en el gobierno del expresidente Evo Morales. Es algo que está en proceso de investigación y, lo mismo que ahora, vamos a hacer una conferencia sobre las mismas porque también vemos que esta empresa no es la primera vez que asume estas actitudes irregulares”, puntualizó, entonces.

Eso sí, el ministro afirmó que ni el presidente de la ABC, Nina, ni tampoco el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, son actualmente investigados por el caso coimas. “Sí contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa”, subrayó.

Morales recordó este domingo que Arturo Murillo, quien fue ministro de Gobierno en 2020 durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, lo investigó sin éxito. Incluso recordó que la exautoridad buscó varias formas de involucrarlo en casos de corrupción. “Murillo me investigó y no encontró nada. ¿Ahora Lima qué me va a investigar?”, afirmó el expresidente.

“Hay responsabilidades; hay directorios nacionales, departamentales; hay ministros responsables que tienen que conducir esto (pero) desde que escuché su conferencia de Lima, comprendí que hay un plan bien planificado para defender la corrupción”, remarcó y atribuyó estas acciones al llamado “plan negro” que estaría vigente en su contra.

La reacción del jefe del MAS emerge en momentos de tensión interna. Morales anunció que está promoviendo una reunión nacional junto a su vicepresidente Gerardo García para evaluar la “unidad” de su movimiento político y analizar los casos de corrupción.

Además, sectores cercanos a Morales demandaron que el presidente Arce ejecute cambios en su gabinete y retire de sus cargos a Lima y al actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.