La Viceministra de Comunicación dijo que eso no corresponde a la verdad. El exmandatario dice que el ministro de Justicia se reunió con la gente de Camacho, y le abrió opciones para liberar al gobernador y para atacar al expresidente

El Deber logo
27 de febrero de 2023, 7:06 AM
27 de febrero de 2023, 7:06 AM

El expresidente Evo Morales denunció que la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cobraba el 50% de comisiones por contratos de publicidad y que con eso pagaba de forma oculta y sin facturar las cuentas falsas que Facebook detectó y eliminó.

La viceministra aludida, ante la consulta realizada por este medio a su persona a través de WhatsApp respondió lo siguiente: “Al respecto, cualquier insinuación de que se recaba y usan fondos públicos o recursos para apoyar campañas políticas no institucionales no corresponden a la realidad”.

La casa matriz de la red social informó el jueves que desmanteló 1.600 redes de cuentas falsas en Bolivia con dos millones de seguidores, usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores, para lo que se invirtió $us 1,1 millones.

“Nos ha sorprendido que la misma empresa de Facebook informe y condene. No es que no sabíamos, sí sabíamos, y no podía entender, de forma muy sincera, algunos de manera muy cobarde, de forma oculta y sucia, nos atacaban. En algún momento fue contra la derecha, la oposición, pero principalmente contra los dirigentes del MAS-IPSP, contra el trópico de Cochabamba”, dijo en su programa semanal en radio Kawsachun Coca.

Precisó que desde septiembre del año pasado “de frente y valientemente decidimos defendernos y decir la verdad. Con esto llegó la verdad. Tenemos la razón. Facebook destaca 1.600 cuentas falsas desactivadas pro gobierno con dos millones de seguidores”, aseguró.






Morales se mostró sorprendido porque la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hubiera reclamado que Facebook no informó al Ejecutivo de esta situación. “Dijo que mínimamente debieron hacer las consultas a un gobierno elegido democráticamente para ver si existen o no vínculos con instancias del Gobierno nacional. ¿Querían que les avisen para desactivarlos? Por supuesto, es clarísimo, los llamados guerreros digitales, para mí son mercenarios digitales. Todo es mentira, mentira, mentira, especialmente contra Evo Morales. Hablemos la verdad. Yo siempre digo tarde o temprano se sabe”.

Evo sentenció que sabe “cómo sacan plata, quién paga. Sé de qué canal saca la Viceministra de Comunicación, cuánta plata para pagar de forma oculta estas cuentas. No están facturando, por decir a vos te doy por publicidad $us 100 mil, pero tienes que devolverme $us 50 mil y después pagar a sus supuestos guerreros digitales que hacen guerra sucia. Yo aguanto, no digo nada públicamente. Pero ahora, lo dice la empresa”.

Además, Evo manifestó que esto también viene del Ministerio de Gobierno. “Algunos hermanos de esa repartición vienen a comunicarnos hasta el trópico de Cochabamba: el ministro (Eduardo del Castillo) hizo hacer esto contra vos, estos son los planes que tiene. No me invento, sus funcionarios nos avisan. El plan negro sigue en ejecución, aunque intenten negarlo y estas cuentas falsas es parte de eso. El pueblo juzgará”.

Desde esa repartición estatal no hubo ningún comentario. Fuentes gubernamentales señalaron que es una decisión del presidente Luis Arce no responder ningún ataque el exmandatario.

El vocero presidencial Jorge Richter, en declaraciones a los medios este domingo, manifestó que “el Viceministerio de Comunicación emitió el sábado un comunicado y una aclaración y hay que remitirse a la lectura de ese contenido, no hay mucho más que decir. Creemos que un tema como éste tiene ya una comunicación y una posición oficial del Gobierno”, aseveró.

Cuando se le consultó cuáles cree que serían las motivaciones del exmandatario para realizar estas declaraciones, respondió que “por supuesto hay que trasladar esa pregunta a quien hizo la afirmación. La interpretación es subjetiva”.

Morales advirtió que “no sólo se sabe eso y conozco cómo montan algunos trabajos sucios. Algún momento dije que hay compañeros que están dentro de los ministerios, vienen hasta el trópico, llaman por teléfono, algunos lo hacen desde el celular de su esposo, esposa o hijos, porque hay seguimiento y control. No sé si eso se hacía en tiempos neoliberales. Tal vez en tiempos de las dictaduras militares, un control total”.

Aseguró que Evo Morales no tiene pisada en los ministerios, ni en algunas alcaldías. “Incluso si es que Evo Morales es contacto en alguna red social, cierran las puertas, así pasa. Ahora si en tu perfil estás con Lucho o con David, puertas abiertas. A ese extremo se está llegando”, señaló.

Sobre justicia

El exmandatario también apuntó, una vez más, al Ministerio de Justicia. Esta vez manifestó que tiene conversaciones con la gente del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

No termina ahí, “el Ministerio de Justicia se reunió las semanas pasadas con la gente de (Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho”.

En ese supuesto encuentro, primero supuestamente el Ministerio prometió que “el proceso contra terrorismo se caerá y comenzará proceso por genocidio. ¿Qué están diciendo?, ¿eso significa que saldría liberado?”.

Según la interpretación del exmandatario, si eso ocurre la acusación por el golpe contra Camacho, ya no tendría ninguna validez, porque él no tuvo conexión con los hechos de Sacaba y Senkata, que generaron muertos.

Segundo, habrían prometido que Evo Morales no será candidato a la presidencia “porque le vamos a quitar la sigla y lo peor que pidió el Ministro de Justicia, que la gente de Camacho procese a Evo en el exterior. ¿De qué pueden procesarme?, información totalmente cruzada”.

Este medio intentó conseguir una respuesta del titular de la cartera, Iván Lima, pero declinó emitir cualquier criterio al respecto.

Morales continuó. “Claro, algunos ministros no son militantes, nunca lucharon por Bolivia. Son nuevas generaciones, saludamos, respetamos, excelente, pero no reconocer tanto esfuerzo, lucha y sacrificios desde los 80, desconocen todo eso y ahora sin ser militantes atacan al MAS-IPSP”

Experta

Eliana Quiroz, una experta en tecnología de redes explicó que Meta, la casa matriz de Facebook, realiza este tipo de estudios cada tres meses.

“No es algo único, sino cotidiano en la empresa madre de Facebook, Instagram, Messenger y otros. Los saca desde 2018, y son reportes de comportamiento coordinado no auténtico”.

Explicó que no solamente puede ser un bot, que no es humano. “puede serlo, pero es coordinado. Detectan que algo raro pasa, cuando un post se viraliza y una cantidad determinada de personas publica como comentario exactamente el mismo texto en muchos lugares. Entienden que eso podría ser dañino, porque podría tratarse de un grupo de personas pagadas para generar una tendencia falsa, que busca que se vea en más perfiles, para viralizarlo por razones políticas o para hacer daño”.

Complementó que cuando Facebook encuentra que efectivamente estas cuentas realizan una coordinación que no es natural, proceden a eliminar, anular, o cerrarlas, sean grupos, personas o instituciones.

En el caso bolivianos fueron 1.600 cuentas para generar tendencias falsas y para dañar a opositores políticos. “Por eso las eliminó y publica el informe”.

Estas cuentas tenían algo en común, en todas ellas se invirtió un total de $us 1.1 millones, por la publicidad contratada a Facebook o a Instagram para que los mensajes multipliquen sus destinatarios.

La experta dijo que las cuentas “están relacionadas al MAS y al Gobierno”. Otro dato es que esto ya ocurrió antes en Bolivia. “En el gobierno de Áñez fue más pequeña, la empresa CLS Strategies fue contratada para difundir información y el exministro Arturo Murillo lo admitió”.