El expresidente denunció que Lima fue quien reveló el contenido del documento a este medio. El ministro lo negó. Reveló que el Gobierno evalúa el informe desde julio y que puede amditirlo o rechazarlo

3 de octubre de 2022, 4:00 AM
3 de octubre de 2022, 4:00 AM

El expresidente Evo Morales exigió al Gobierno que se pronuncie sobre el informe de fondo que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que advierte que hubo graves violaciones a los DDHH en la intervención al Hotel Las Américas, hace 13 años. El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que el Ejecutivo evalúa el documento desde julio y que no se pronunció porque respeta la “reserva”.

El expresidente Morales dedicó más de 30 minutos a hablar del tema en su programa semanal de radio Kawsachun Coca. “El gobierno tiene que responder a ese informe, parece que hay inercia, que prefieren callar. Espero que respondan, y que aclaren las verdades”, afirmó

Insistió en marcar diferencia entre su rol y el de los operadores del ataque en el hotel Las Américas. “Una cosa es decidir defender la patria; a los operadores que se investigue”, indicó, aunque después defendió el rol de los comandantes de las FFAA y de la Policia. “Mi respeto por decidir evitar el separatismo”, dijo.

De esta forma el jefe del MAS admitió el contenido del informe y abrió la posibilidad de que se indague a los “operadores”, es decir, a los miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) que participaron en el operativo de abril de 2009, donde 3 personas fueron asesinadas.

Morales también dijo que se trata de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y admitió que, si el caso pasa a la Corte IDH, el proceso será contra el Estado boliviano y no contra Evo.

Morales dio la orden de intervenir, como él mismo lo admitió en una conferencia de prensa junto a Hugo Chávez en Caracas, horas después del operativo.
A su vez, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el Ministerio de Justicia y la Cancillería evalúan hace dos meses ese documento, que se dio en el marco de las denuncias que se realizan en el sistema interamericano de DDHH; que la CIDH se toma muchas veces años para emitir un informe como el que se conoció, que tiene un carácter de confidencialidad y reserva”.

Detalló que este informe está firmado por los siete comisionados. “Una de las firmantes es la actual Canciller de Chile (Antonia Urrejola). Por eso es que es muy importante analizar esta situación con las reglas del derecho internacional y con la mayor seriedad del caso. Ella dejó la comisión el 31 de diciembre y uno diría que ese informe es de conocimiento de las partes desde el último día del año pasado”.

Respondió a Morales que no se puede responder inmediatamente, como solicita, porque tiene un procedimiento interno. “Primero, se le comunica oficialmente al Procurador General del Estado. “(Wilfredo Chávez). Fue notificado el 26 de julio y con la reserva y confidencialidad del caso, lo pasó a la Cancillería y al Ministro de Justicia porque ese informe tiene dos posibilidades, que nosotros aceptemos o rechacemos su contenido. No hay otras alternativas”.

Filtración

Evo Morales denunció que fue el Ministro de Justicia el que filtró el informe a EL DEBER, que publicó su contenido la semana pasada. No presentó pruebas, pero sentenció que “Todo se sabe. Que el pueblo juzgue cómo por atacarnos, algunos son capaces de ayudar a la derecha separatista”.

El ministro lo negó. “Somos un gobierno serio, vamos a responder de la manera en la que hemos actuado, en respeto a los DDHH. El 26 de julio nos notificaron, el 26 de septiembre debía hacerse público el informe, el 25 se publicó la nota en EL DEBER, un día antes. Permítame señalar con toda certeza que nosotros como gobierno enviamos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Complementó que “lo que va a ocurrir es que este caso va a continuar desarrollándose y se van a aclarar todas las situaciones porque lo que no debe quedarle duda al pueblo boliviano, es que nada queda oculto bajo el sol y toda mentira se sabe y toda situación se termina aclarando. Acá hay una situación que se va a aclarar en los marcos constitucionales, en diálogo con la CIDH y con un gobierno que es responsable y respetuoso de los derechos humanos; lo demás son anécdotas sobre las cuales no nos vamos a pronunciar”, dijo en conferencia de prensa.

El informe

El informe de la CIDH señala que hubo ejecuciones extrajudiciales, analiza a fondo la muerte de Micheal Dwyer (murieron también Eduardo Rózsa y Árpad Magyarosi); torturas (sufridas por Ëlod Tóásó, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza); que la detención preventiva fue convertida de una medida cautelar a una punitiva porque estuvieron de seis a 10 años en prisión, entre otras violaciones a los DDHH.

El documento no se pronuncia directamente contra el Gobierno de Morales, pero emite cuatro recomendaciones. Una de ellas conmina al Estado a que investigue, procese y sancione a los autores del operativo. Ahí es donde se ve implicado, especialmente por esa declaración en Caracas en la que dijo que había dado la orden de intervenir.

En su defensa, ayer Evo Morales señaló: “No me arrepiento de haber defendido la unidad nacional, la unidad de la patria”. Advirtió que se conoció el informe el domingo pasado y luego “toda la semana contra Evo. No es contra mi sino contra el movimiento indígena, movimientos sociales y patriotas de las ciudades. La traición a la patria no prescribe. El Gobierno de facto archivó este caso. Espero que la justicia esté reactivando este proceso de investigación”.

Diez años duró el juicio y no llegó a una conclusión clara, pero el expresidente volvió a insistir en la culpabilidad. “Son confesos separatistas, son confesos terroristas. Tratan de ocultar eso y sólo limitarse al informe de la CIDH. Tratarán de mentir, de usar eso para eliminar al MAS, algunos ligando con corrupción, algunos con temas del narcotráfico”, aseguró.

Un informe de la CIDH derivó en un juicio y condena a 25 años del expresidente peruano Alberto Fujimori por ejecuciones extrajudiciales en su país.