“Desde la derecha está en marcha una forma de desprestigiar, desestabilizar y tomar el Gobierno, por eso hemos determinado estado de emergenci", dijo el líder masista. Funcionarios y militantes del MAS formarán parte de la movilización.

21 de noviembre de 2021, 11:11 AM
21 de noviembre de 2021, 11:11 AM

Las principales autoridades de la Asamblea Legislativa y parlamentarios del MAS participarán de la marcha que anunció Juan Evo Morales para “defender” al Gobierno de Luis Arce frente, a lo que considera, “una estrategia de desestabilización”. La movilización comenzará este martes en Caracollo y prevé llegar el fin de semana a La Paz. El recorrido es de 190 kilómetros.

“Hay grupos en Bolivia que no respetan el 55% de los resultados en las elecciones del 2020. Hablan de democracia, pero no respetan la voluntad del pueblo. Esta marcha será para defender la democracia, a nuestro gobierno y la revolución democrática y cultural, que es defender la patria”, dijo Morales, quien destacó la incorporación de los sectores sociales que respaldan al MAS en esta masiva movilización.

“Desde la derecha está en marcha una forma de desprestigiar, desestabilizar y tomar el Gobierno, por eso hemos determinado estado de emergencia y movilización permanente, vamos a defender nuestra revolución democrática y cultural”, insistió el expresidente del país.

Desde el trópico de Cochabamba, donde se organiza esta movilización, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana cuestionó la estrategia de conflictos del Gobierno de Luis Arce. También criticó a los legisladores del MAS, de quienes dijo que no tienen formación política.

“Ahora estamos teniendo dificultades y hay que ser autocríticos, porque nuestros compañeros en el Gobierno y en el Legislativo no tienen la suficiente formación política e ideológica para dar la cara y salir a las calles para ocupar una trinchera y pelear una ley”, cuestionó Quintana en un curso de formación política.

A la crítica del exministro se sumó recientemente la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien reclamó a legisladores de su partido que “dejen la flojera y socialicen las leyes”. “No pueden decir que no tienen tiempo, tienen una semana regional y deben bajar a sus bases”, subrayó la exlegisladora.

El Gobierno abrogó la Ley 1386 ante la presión de sectores que instalaron un paro indefinido que duró nueve días. La medida se sintió con más intensidad en las regiones de Santa Cruz y Potosí. Además, había anulado el proyecto 2018, vinculado con la estrategia contra el lavado de activos, también en medio de la presión social y regional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que se sumará a la marcha. “Oportunamente, nos vamos a rearticular con todas las organizaciones sociales, con todas las juventudes en los nueve departamentos para que ellos sean parte y socialicemos los proyectos de ley que van a venir en adelante”, anunció.

Las últimas protestas contra las leyes al Gobierno también afectaron a las organizaciones sociales que son parte del MAS. Especialistas consideran que existen problemas de gobernabilidad y fallas en el debate del Legislativo.

“Hay falta de comunicación política y es demasiado evidente y no hay interés por la negociación política”, señaló el politólogo Marcelo Arequipa.

El constitucionalista Arturo Yáñez consideró que existen una debilidad de debate en el Legislativo. “El debate está en la calle”, añadió.