Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales celebró ayer la decisión del Tribunal Constitucional que declaró ilegal la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria transitoria. También valoró la decisión de la Fiscalía de archivar el caso fraude electoral que se activó junto con la crisis política de 2019 y la tarea que llevó adelante el procurador Wilfredo Chávez de analizar las actas electorales de ese año.

“La verdad se impone: en Bolivia hubo un golpe”, afirmó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de detallar esas decisiones judiciales que ahora tienen relación con investigaciones de orden penal contra la expresidenta.

Chávez explicó desde entre el lunes 11 y el viernes 15 de octubre se hizo “el análisis de las 34.555 actas electorales” de los comicios de 2019. Aclaró, precisamente, que se hizo un “análisis” y no “un recuento” para identificar irregularidades que se denunciaron. “Ese era el momento para presentar las pruebas de las denuncias sobre el fraude”, dijo la autoridad, quien fue abogado de Morales.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, dispuso el 11 de octubre la conclusión del proceso contra los exvocales electorales que administraron los comicios de 2019 que fue cuestionada por la OEA y la Unión Europea.

Ayer, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó la decisión del TCP de declarar la inconstitucionalidad del ascenso de Áñez, tras la renuncia de Evo Morales.

“El fallo crea más confusión. Por quedar bien con el Gobierno, el TCP nos confunde, dicen golpe, que fue inconstitucional”, afirmó Arias y aseguró que “no sé qué hace el Tribunal Constitucional sacando este tipo de resoluciones; se contradice” porque en un primer momento avaló a Áñez.

El proceso de transición también está en una ley de enero de 2020 que autoriza la prórroga de mandato de autoridades electas.

Expresidenta defiende la legalidad de su mandato

En una carta enviada al presidente Luis Arce, la exmandataria Jeanine Áñez aseguró que en los siete meses que lleva presa, la Fiscalía no pudo probar las acusaciones que motivaron los procesos judiciales que se tramitan por la vía ordinaria.

“Proclamo mi inocencia y reclamo mi derecho a la defensa en libertad, al debido proceso y a la atención de mi salud como cualquier persona”, señala el manuscrito franqueado el 13 de octubre. La misiva, divulgada ayer, fue recibida el 14 de octubre, de acuerdo con el sello de la Casa Grande del Pueblo.

La exmandataria le pidió a Arce que reflexione y afirmó que la declaración constitucional 001/2020 reconoció su mandato, así como la ley 1270 del 20 de enero que dio validez a un proceso de transición. No obstante, el Tribunal Constitucional emitió hace pocas horas otro documento que negó la legalidad de ese proceso.

Comentarios