El exmandatario fue reelegido como líder de su partido, pero la decisión no es reconocida por la facción 'arcista' que prepara un cabildo para el 17 de octubre en El Alto. La Justicia pidió suspender el congreso

4 de octubre de 2023, 15:30 PM
4 de octubre de 2023, 15:30 PM

El expresidente Evo Morales clausuró hoy el décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), un día antes de la convocatoria que había fijado al 5 de octubre como la última jornada de deliberaciones. Al cerrar el evento, Morales proclamó su legalidad y anunció que recuperará “la revolución” que promovió su partido.

“El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, esa es nuestra visión”, afirmó Morales tras ser reelegido como jefe del partido que está en actualmente en el poder, pero en medio de una disputa interna por el control de esta fuerza política.

Morales destacó la velocidad con la que se han producido las deliberaciones en Lauca Ñ, el reducto político del MAS donde está la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Además, aseguró que el congreso “es legal y legítimo”.

La clausura del congreso se produjo tras la decisión de la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz, de paralizar las deliberaciones hasta tanto se superen las observaciones planteadas en un amparo constitucional presentado por la dirigente Felipa Montenegro. La acción legal reclamó por la vulneración de los derechos de sectores que se declararon excluidos de la convocatoria.

El asesor legal del MAS, Diego Giménez, desestimó la aplicación del fallo por la imposibilidad de que sean notificados, puesto que la dirección del MAS fue cambiada y quedó en manos de una nueva mesa directiva.  

“Si algunos compañeros se dan cuenta que están equivocados les pedimos que vuelvan”, dijo Morales a propósito de la división de su partido. Eso sí, cuestionó a algunos militantes por estar acusados de delitos de corrupción y narcotráfico.

Anunció así una reunión de evaluación para el 9 de octubre con los miembros del presídium que dirigió las deliberaciones del congreso y otros congresos sectoriales para evaluar la situación económica del país y el debate del programa “postbicentenario”

“Hay que reconocer errores y es que no estamos tan bien económicamente. Desde el Gobierno nos dicen que estamos bien económicamente, pero desde el Banco Central nos ocultan información”, cuestionó Morales.

Por su lado, legisladores y dirigentes sociales alineados con el presidente Luis Arce se preparan para una marcha y un cabildo en El Alto para definir el futuro de las organizaciones sociales que son parte del MAS y que no participaron del congreso de Lauca Ñ.