El Gobierno cree que con el apoyo de los otros dos partidos en el parlamento pueden romper el cerco evista en el Legislativo

10 de julio de 2024, 18:31 PM
10 de julio de 2024, 18:31 PM

Mientras el jefe del MAS, Evo Morales, condiciona la firma del acuerdo político que suscribieron todos los partidos; el Gobierno espera que el acuerdo firmado se plasme en el apoyo a la iniciativa legislativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, de ese modo, vencer el dique evista en el parlamento.

“Nuestra propuesta se aprueba, mañana mismo estoy firmando ese acuerdo de los 10 partidos para viabilizar las elecciones”, dijo este miércoles Morales en conferencia de prensa ante sus afines. Él propone que se realicen elecciones primarias cerradas y que se reconozca la legalidad del congreso de Lauca Ñ, si no se cumplen esas condiciones, la bancada evista en el parlamento no dará paso a la ley corta de suspensión de primarias.

"Nos ganaron, reconozco. Respeto. Perdonen compañeros, compañeras, yo (me) levanté, entonces, para viabilizar que no hayan primarias cerradas; pero que tampoco hayan plazos para renovar directivas. Si quieren plazos, ningún problema que haya un plazo para renovar directivas, pero si hay ese plazo para renovar directivas, pues entonces que haya primarias. Vamos a definir quién va a ser nuestro candidato del MAS", manifestó Morales a sus simpatizantes.

"Un niño malcriado"

En el otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que representó al presidente Luis Arce, dijo que Morales abandonó la reunión como “un niño malcriado, al que no se le cumple su capricho”, pese a que la anulación de las elecciones primarias fue unánime entre todos los presentes.

En ese marco, recordó que solo hay tres partidos en la Asamblea con representación parlamentaria; demandó de todos los bloques el cumplimiento a este acuerdo, lo que significa que la bancada arcista buscará alianza con Creemos y CC para aprobar la ley corta.

Sin embargo, en la práctica, todas las fuerzas tienen divisiones, a tal punto que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa ya conformó su propia "bancada" sin haber participado en una elección; los diputados y senadores disidentes de los tres partidos -MAS, Creemos y CC- ya se reunieron con el burgomaestre para “coordinar” las acciones legislativas.

Morales recordó que el jueves tiene una cita con el TSE para solucionar el problema del congreso del MAS y si acceden a su planteamiento él firmará el documento ese momento, aunque los partidos ya firmaron el acuerdo la tarde de este miércoles, sin la presencia de Morales.