El exmandatario asegura que tiene fuerza para el desafío y que está cansado de que el Gobierno de Luis Arce intente inhabilitarlo. Mencionó tres obras clave para Santa Cruz, que están detenidos.

24 de septiembre de 2023, 10:18 AM
24 de septiembre de 2023, 10:18 AM

El expresidente Evo Morales confirmó este domingo, 24 de septiembre, que será candidato a la presidencia en 2025 por el MAS y criticó al presidente Luis Arce por retraso en tres obras clave para Santa Cruz: Puerto Busch, el proyecto del Hub Viru Viru y la doble vía de la carretera Cochabamba- Santa Cruz, que están paralizadas.

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en X, antes Twitter.

Complementó: “Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia. Quiero que sepa el pueblo boliviano. El plan que tienen, si no van a poder parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ e inhabilitarnos, van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha".

Luego agradeció "a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EEUU. Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. ¡Nunca nos vamos a rendir hermanas y hermanos! ¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia".

El exgobernante (2006-2019) de 63 años dijo que toma la medida "obligado por los ataques del gobierno", al que acusa de atentar "físicamente" contra su vida.

Morales es el primer político boliviano que anuncia su intención de postularse a la presidencia del país para las elecciones de octubre de 2025.

Entretanto, su partido, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS),  tiene previsto realizar la próxima semana un congreso para conformar una directiva que organice, para diciembre o enero próximos, unas primarias para elegir e los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Morales y la cúpula del partido sostienen constantes cruces de declaraciones con ministros del presidente Arce, aunque éste se ha mantenido al margen de las disputas.

El exmandatario acusó en los últimos meses a los ministros de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, de liderar acciones políticas en su contra y de tratar de involucrarlo en casos de corrupción.

La pelea interna en el oficialismo tiene como telón de fondo quién finalmente será el candidato por el MAS: o Morales o Arce. El presidente, en el poder desde noviembre de 2020, dijo que el tema de su reelección no está en agenda todavía.

En el país se discute si Morales está habilitado o no para ser nuevamente candidato. La Carta magna dice que el periodo presidencial es de cinco años y que puede haber reelección por una sola vez de manera continua.

El ministro Lima indicó que el Tribunal Constitucional debe resolver si sólo puede haber una única reelección o, como interpreta Morales, se permite a un exjefe de Estado una nueva candidatura si transcurre al menos un periodo presidencial.


OBRAS POSTERGADAS

En su programa "Evo pueblo, líder de los humildes", que se difunde todos los domingos en Kawsachun Coca, Morales criticó que tres grandes obras están detenidas para Santa Cruz, que este domingo celebra los 213 años de su gesta libertaria.

En el programa radial expresó sus felicitaciones a esa región. “Recordando (su gobierno), había grandes planes para Santa Cruz. Un 31 de diciembre, con la Confederación de Empresarios Privados, las distintas instituciones privadas de Santa Cruz, la Central Obrera Departamental a la cabeza del ‘Flaco’ Borda, que en paz descanse, el movimiento campesinos debatimos cómo abrir Puerto Busch, y no solamente pensar en salir al Pacífico, sino también al Atlántico, conectando con el Río de la Plata. Una linda integración. Ahora, ese proyecto está paralizado, cero de gestión, no hay acciones para garantizar este puerto que no es solamente para Santa Cruz, sino para toda Bolivia”.

Evo Morales en una concentración
Evo Morales en una concentración

Segundo, el Hub Viru Viru. “La idea de un aeropuerto no solamente internacional, sino intercontinental, no solamente de pasajeros, sino de carga, de exportación. Si hubiera avanzado ya podríamos estar exportando carne a China, o importar. Paraguay construye su Hub y si lo hace nos quita la iniciativa. Los aeropuertos en Lima, Perú, como en Brasil están saturados. Se hizo estudios. Otra vez, este proyecto paralizado.

Tercero, aseguró que a esta altura ya debía estar encaminada la doble vía La Paz-Santa Cruz. “También está paralizada. Entregamos la doble vía hasta Confital-Bombeo, en Oruro. La CAF tenía el dinero, pero está paralizada la ruta. Luego, Bombeo hasta El Sillar, había un acuerdo con China, llave en mano. Costaba como 2 mil millones de dólares, negoció Luis Arce como ministro de Economía, junto con Planificación. Hicimos bajar los intereses a la mínima expresión, estaba en plena construcción y hubiéramos entregado el 6 de agosto de 2025, pero nada. En el lado de Cochabamba,  la Doble Vía en construcción termina en Cristal Mayo, de ahí el financiamiento hasta Villa Tunari estaba garantizado con Fonplata, aunque faltaban trámites. De ahí a Shinahota y a Chimoré, y de ahí a Ivirgarzama, todo dejamos en construcción, pero todo está paralizado”.

Dijo que le reclamó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por la ejecución de las boletas de garantía de esos tres últimos tramos. “Me dijo que está en proceso. Que yo sepa, con informe de supervisor y fiscal se ejecuta esa boleta”.


Lea también

Santa Cruz

Estas son las cuatro tareas que planteó a los cruceños el gobernador Camacho, desde la cárcel

Como ocurrió la noche del sábado en el desfile cívico, se leyó otra carta del gobernador cruceño. Pide unidad para las elecciones de 2025, nuevo modelo relacionamiento con el Estado, pacto fiscal y defensa del agua